Es una carta que escribió el alcalde de Berlanga a la Diputación de Badajoz

El Archivo Provincial presenta este mes de junio un documento de Propios del ayuntamiento de Berlanga que se encuentra en el fondo de la Contaduría Principal de Propios y Arbitrios de la provincia sobre una epidemia que azotó nuestra provincia en el siglo XIX.
El documento es una carta del alcalde de Berlanga, Antonio Ambrosio Amaya, dirigida a la Diputación Provincial en solicitud de arbitrios para cubrir los gastos ocasionados por la epidemia de cólera que azotaba la provincia desde comienzos del
verano. Al mismo tiempo, narra la calamitosa situación por la que pasan los habitantes de su pueblo ante la grave crisis que padece de cólera morbo asiático.
El cólera morbo asiático fue la epidemia de mayor profusión a la largo del siglo XIX en la provincia. Se produjeron cuatro episodios el primero en 1833-1834, seguido del de 1854-1855 y dos más en 1865 y 1885.

Principalmente, la enfermedad se propagaba desde el litoral hacia el interior. Se transmitía a través del agua y de la contaminación de los alimentos por las heces infectadas.

Comparte en tus redes sociales: