La muestra es un homenaje al aporte de las escritoras a la literatura en lengua castellana, con autoras de España, Uruguay, Argentina, Chile, Colombia

El Plan de Fomento de la Lectura ‘Un libro es un amigo’ de la Diputación de Badajoz y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, inició ayer su decimoquita edición con la inauguración, en la Biblioteca Pública Municipal Gonzalo Soubrier de Castuera, de la exposición ‘Escrito por Mujeres. El mundo literario femenino en español del siglo XX’, compuesta por material perteneciente a la Colección del Museo del Escritor, del Centro de Arte Moderno de Madrid.
La muestra es un homenaje al aporte de las escritoras a la literatura en lengua castellana, con autoras de España (entre ellas la extremeña Dulce Chacón), Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México y Nicaragua. No se trata de un catálogo de mujeres escritoras, ni de una lista de las mejores escritoras, solo es una selección de algunas para poner en evidencia la importancia del trabajo realizada por ellas.

En la exposición se pueden contemplar primeras ediciones, cartas manuscritas, fotografías y objetos personales. También y, a través de códigos QR, es posible acceder a documentos sonoros y  audiovisuales de las protagonistas. Con todo ello el visitante disfrutará de historias tanto literarias como personales de unas luchadoras que a pesar de la violencia de género, el exilio, los  problemas familiares o las dificultades para la creación, contra viento y marea, cumplieron su destino literario.
La inauguración contó con la presencia de Francisco Martos Ortiz, diputado de Cultura y Deportes y alcalde de Castuera; Mercedes Izquierdo, concejala de Biblioteca; los comisarios de la exposición Claudio Pérez Míguez y Raúl Manrique Girón que ofrecieron una visita guiada; Joaquín Pinto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez e Isidoro Bohoyo, jefe del Servicio Provincial de Bibliotecas.
La muestra podrá visitarse hasta el próximo 18 de noviembre, de lunes a viernes, de 9.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.
Esta acción es un ejemplo más de cómo las bibliotecas pueden promover la implementación de la Agenda 2030 de la ONU, en este caso contribuyendo al desarrollo del objetivo 5 de la misma: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

 

Comparte en tus redes sociales: