• Caen muy notablemente las celebraciones con amigos y compañeros de trabajo, pero se disparan las de familiares.

 

Navidad del año 2020. Con toda seguridad una fecha clave que, por todo lo que ha supuesto este año en las vidas de cada uno de nosotros, no se nos olvidará nunca. Sin embargo, a pesar de que vivimos tiempos de incertidumbre, seguimos afrontando estas fechas como la época de consumismo por excelencia y, por este motivo, hemos querido analizar la previsión del gasto en el que las familias extremeñas pretenden incurrir en estas Navidades tan atípicas.

La Unión de Consumidores Extremeños nos da una serie de claves para afrontar estas fiestas.

 

La situación económica.

La primera pregunta que hemos querido realizar a nuestros encuestados, 428 personas en esta ocasión, ha sido si han experimentado algún cambio respecto a la situación económica familiar que tuvieron el año anterior. En este sentido, un 62% ha afirmado no haber sufrido ninguna variación, un 10% ha respondido que su situación económica es mejor. En contraposición, casi 3 de cada 10 encuestados manifiesta que su situación económica familiar es peor que la tenían el pasado año.

 

El presupuesto es necesario, pero no lo hacemos

Siempre recordamos la importancia de realizar un presupuesto previo a nuestras compras Navideñas, para evitar caer en compras compulsivas que nos hagan llegar a una situación de sobreendeudamiento que desestabilice por completo nuestra situación económica familiar. Sin embargo, 7 de cada 10 encuestados dice no realizar un presupuesto de gastos previo a las compras de Navidad y un 22% afirma realizarlo, pero no acaban gastando más de lo previsto.

El gasto en regalos y juguetes

Respecto a los regalos de Navidad, sin tener en cuenta los juguetes, el 97% de los extremeños afirma que regalará a alguien por Navidad. Dentro de ellos, un 24% manifiesta que hará regalos de Navidad a 4 personas, seguido de un 16% que regalará a 5 personas. Asimismo, según nuestros datos, un 23% de las personas que han respondido a nuestra encuesta afirma que se gastará entre los 201 y 300 euros en adquirir estos regalos, seguido de un 21% que afirma que se gastará entre 100 y 200 euros.

En lo relativo a los juguetes, un 75% de nuestros encuestados afirma que regalará juguetes a algún niño por Navidad. Dentro de los que sí lo harán, un tercio manifiesta que regalará juguetes a un total de 2 niños estas Navidades, seguido de un 20% que regalará a un solo niño. En lo que al gasto invertido en estas compras se refiere, un 31% determina que se gastará entre 100 y 200 euros en comprar juguetes, seguido de un 21% que se gastará entre 21y 40 euros y de un 16% que dedicara entre los 41 y 70 euros.

Creemos en la suerte.

Nos sorprende que casi el 90% de los encuestados afirme que participará en el sorteo de la Lotería de Navidad, un porcentaje mucho mayor que otros años. De estos, casi la mitad ha manifestado que se gastará entre 21 y 60 euros en la lotería de Navidad, seguido de un cuarto que se gastará entre 61 y 100 euros.

Sin embargo, la lotería del Niño sigue demostrando tener menos adeptos que la lotería de Navidad. En este caso, casi la mitad de nuestros encuestados, un 46%, dice que no va a adquirir ningún décimo para probar suerte en este día. De los que si invertirán, un 48% gastaran entre 10 y 20 euros, detrás le sigue con un 32% los que gastarán entre 21 y 60 euros.

Pero, ¿preferimos creer en la suerte solo para nosotros o nos decantamos por compartirla? Pues bien, nuestros encuestados han hecho alago de su generosidad y casi 8 de cada 10 ha manifestado que compartirá sus décimos con familiares, amigos, compañeros de trabajo…

 

Celebraciones con amigos.

Es sabido por todos que la situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos actualmente nos obliga a limitar nuestras celebraciones y a modificar muchos de nuestros hábitos navideños para protegernos y proteger a nuestros seres queridos. Por este motivo, hemos decidido preguntar a nuestros encuestados si celebrarán alguna fiesta o comida con sus familiares y amigos estas Navidades y qué presupuesto invertirán en las mismas. En este sentido, los resultados han sido claros: no renunciamos a reunirnos con nuestros familiares pero reduciremos nuestras celebraciones y eventos sociales con amigos.

Así, más de la mitad de los participantes de nuestra encuesta (casi un 60%), determina que no celebrará ninguna fiesta, comida o cena con amigos. Dentro de los que sí llevarán a cabo estas celebraciones, casi la mitad vaticina que gastará entre 41 y 70 euros.

El panorama da un giro de 180º cuando les preguntamos por la celebración de alguna fiesta, comida o cena con familiares. En este caso, casi 9 de 10 encuestados tiene claro que sí se reunirá con sus familiares en estas fechas.

Respecto a las previsiones de gastos relativas a estas celebraciones familiares, la partida mayoritaria se sitúa entre los 100 y los 200 euros, pues así lo ha dictaminado un 24% de nuestros encuestados.

No podíamos olvidarnos de preguntar si, en el momento de realizar esta encuesta y teniendo en cuenta que la misma empieza a principios del mes de Noviembre, existe una predisposición a celebrar fiestas de Nochevieja o de Nochebuena. En este sentido, nos hemos sorprendido ante los resultados arrojados por la encuesta, puesto que casi un 94% de nuestros encuestados tiene claro que no irá a ninguna fiesta de Nochevieja o Nochebuena este año.

Asimismo, haciendo referencia a los gastos que se prevén en las celebraciones de fiestas de Nochebuena y Nochevieja, casi la mitad de los que han dicho que asistirán a las mismas, tiene pensado gastar entre 20 y 40 euros.

En definitiva, ante estos datos, podemos hacer especial hincapié en la responsabilidad social que evidencia la muestra representativa de población a la que hemos realizado esta encuesta, teniendo en cuenta que este año vamos a apostar por las reuniones familiares y reduciremos considerablemente los eventos sociales con amigos, evitando así poner en riesgo nuestra salud y la de nuestros seres queridos.

 

Donde realizamos nuestras compras

 

Sin duda, el mes de diciembre es clave para llevarlas a cabo, pues un 47% de las respuestas obtenidas determina que estas compras se realizarán entre el 16 y el 31 de diciembre, seguido de un 28% que manifiesta que las llevará a cabo del 1 al 15 de diciembre.

Para realizar nuestras compras de alimentación, los supermercados se convierten en nuestro sitio favorito, con más de la mitad de las respuestas obtenidas (53%), seguido de las grandes superficies con un 33% y del pequeño comercio con un 28%.

En lo que a juguetes se refiere, las preferencias cambian y elegimos las grandes superficies, así lo manifiesta el  45% de los encuestados. Tras las grandes superficies se han abierto camino las compras online, pues un 28% de los encuestados ha manifestado utilizar la red para adquirir estos artículos, dejando así latente que el comercio online gana cada día más adeptos. Solamente un 19% de las respuestas obtenidas a esta pregunta han sido para el pequeño comercio y, llegados a este punto, consideramos esencial recordar la importancia del comercio local en nuestra economía puesto que actualmente los comerciantes están haciendo un gran esfuerzo, adaptándose a la demanda con ofertas y con nuevas maneras de distribuir sus productos para poder llegar al máximo número de personas. No debemos olvidar que el comercio local es uno de los pilares básicos de nuestra economía y nuestra ayuda para mantenerlo vivo es esencial.

Con a las compras de regalos navideños, seguimos prefiriendo la presencialidad al comercio online, pero este último cada vez recorta más distancias para situarse a la cabeza de nuestras compras en estas fechas tan señaladas. En este sentido, un 55% de los encuestados manifiesta preferir las grandes superficies a la hora de adquirir estos regalos y, nueve puntos por debajo, con un 46%, nos encontramos con que el comercio online es la segunda forma de compra preferida de la población que compone nuestra muestra, por último el 27% se decanta por el pequeño comercio.

Asimismo, respecto a los artículos a los que destinaremos un mayor gasto en regalos navideños, el sector textil y del calzado se pone a la cabeza del ranking, pues un 61% de las personas que han participado en nuestra encuesta así lo ha afirmado, seguido de la tecnología y los electrodomésticos con un 35% de respuestas.

 

Viajar en Navidad.

A pesar de que este año van a ser unas Navidades completamente diferentes, no podíamos dejar atrás una de las pregunta del millón: ¿tiene pensado realizar algún viaje estas Navidades? En este caso, la gran mayoría de las respuestas han sido negativas, pues el 73% de nuestros encuestados manifiesta que no va a realizar ningún viaje estas Navidades. Asimismo, dentro de los que han respondido de manera afirmativa, un 70% manifiesta que esos viajes serán a casa de familiares.

 

Cambio de hábitos

En otro orden de cosas, hemos preguntado a los participantes de la encuesta por sus hábitos de consumo y sus hábitos sociales. En este sentido, casi 8 de cada 10 encuestados tiene muy claro que sus hábitos de consumo cambiarán estas Navidades, pero ¿Cómo lo harán? Pues bien, estas Navidades se ahorrará más dinero, se controlarán más los gastos, se planificarán mejor las compras y se harán más compras por internet, con un 29%, 26%, 22% y 21% de respuestas afirmativas respectivamente. Así, según nuestros datos, las mujeres serán más proclives que los hombres a cambiar estos hábitos de consumo, representando un 42% de respuestas afirmativas y situándose 6 puntos por encima de los hombres. De igual forma, un abrumador 97% de los participantes en nuestra encuesta, ha manifestado que modificará algún hábito social estas Navidades, decantándose la mayoría por cenas y comidas más reducidas, por pasar más tiempo en casa y por mantener las distancias interpersonales con sus seres queridos, con un 63%, 59% y 48%, respectivamente.

Comparte en tus redes sociales: