El cava extremeño ha crecido “considerablemente” en las cifras de exportación gracias a que “están apareciendo nuevos mercados” como el asiático o el ruso que está “permitiendo tener buenas perspectivas para los próximos años”.

Así lo ha destacado Marcelino Díaz, propietario de las bodegas homónimas en Almendralejo , una de las cuatro extremeñas incluidas en la Denominación de Origen Cava, Y quien ha resaltado que ven “con gran entusiasmo” el mercado de exportación.

Entre los “principales países” a los que se exporta el producto, Díaz ha señalado Bélgica, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos y ha remarcado que “ahora están floreciendo otros” como Japón donde se “están incrementando las ventas”, China y “sobre todo el que más futuro” tiene en la actualidad que es Rusia.

Sobre este último, este bodeguero ha explicado que “consumía vino espumoso por el método tradicional” y ahora “se ha incorporado” a este mercado toda vez que ha asegurado que los rusos “son grandes consumidores” puesto que es “un país muy grande” en el que “hay riqueza” y donde “están redescubriendo los vinos espumosos”.

En cuanto al mercado nacional, Marcelino Díaz ha asegurado que “está bien” y que en este mes de diciembre “a última hora se anima algo” pero, a su juicio, “se nota un poco la incertidumbre política que hay” así como “el hecho de que los españoles ante esa inseguridad quieran reservar un poco sus ahorros y eso se nota”, ha valorado.

Sobre la producción de cava extremeño, Díaz ha indicado que van a “llegar a cerca de los seis millones de botellas en Almendralejo”. Además, ha subrayado que el caldo de la región tiene “unos caracteres organolécticos diferentes” y “unos matices diferenciales” por lo que, ha dicho, contribuye “a darle riqueza gastronómica al cava”.

Entre estas características, ha destacado que los caldos extremeños dan “más suavidad en el paladar” así como que son “algo más afrutados” al tener en Extremadura “un clima más benigno” que en otras zonas productoras de cava.

Finalmente, Marcelino Díaz ha avanzado, con respecto a la próxima campaña, que tienen “vinos base suficientes para elaborar cava”, algo que, según ha considerado, “es una ventaja”. Además, ha apuntado que esperan que siga la “tendencia al alza” en los mercados internacionales para “poder producir más”

Comparte en tus redes sociales: