Las ventas de turismos de ocasión han crecido un 3 por ciento en 2019 en Extremadura, lo que sitúa a esta región entre las comunidades autónomas con mayor aumento de dicho indicador durante el pasado año, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

En un análisis por comunidades autónomas, los datos muestran que Castilla-La Mancha es la región donde más han crecido las ventas de usados en 2019, con una subida del 5,6 por ciento, seguida de la Comunidad Valenciana (+3,4%), Murcia (+3,1%), Navarra (+3,1%) y Extremadura (+3 por ciento).

Tras ellas se han situado Cantabria (+2,6%), La Rioja (+1,6%), Andalucía (+0,9%), Castilla y León (+0,8%), Galicia (+0,7%), Cataluña (+0,6%), País Vasco (+0,5%) y Asturias (+0,2%). Mientras, la Comunidad de Madrid (-1,7%), Canarias (-1,2%), Baleares (-1,1%) y Aragón (-0,3%) han marcado el signo negativo en 2019.

   A su vez, a nivel nacional, las ventas de turismos de ocasión han cerrado 2019 con una subida del 0,9 por ciento, superando los 2,23 millones de unidades comercializadas, lo que supone que por cada automóvil nuevo matriculado se han realizado 1,7 operaciones de coches de segunda mano, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

EJERCICIO EN POSITIVO

La patronal ha indicado que han sido los modelos de entre tres y cinco años (procedentes en su mayoría de flotas de renting) los “artífices” de que el mercado de ocasión haya terminado el ejercicio en positivo, al registrar una subida del 15,6% a cierre de año. Por su parte, los modelos de entre uno y tres años han cerrado 2019 con una subida del 7,3 por ciento.

   En el otro extremo se han situado los usados de más de 15 años, que han crecido un 5,3%, registrando un volumen total de casi 700.000 unidades y concentrando el 31,3% de las operaciones.

Para la asociación, las cifras ponen de manifiesto que existe la necesidad de poner en marcha planes de incentivo al achatarramiento que retiren de la circulación los vehículos más antiguos para evitar que vuelvan a entrar en el circuito de segunda mano, “haciendo un flaco favor al envejecimiento del parque, a la seguridad vial y a la calidad del aire”.

   “Estos planes deben contemplar incentivos al cambio de coche tanto de nuevos como seminuevos que, cumpliendo con toda la normativa anticontaminación, están actuando como palanca para renovar el parque, no hay más que ver las cifras”, ha destacado la directora general de Ganvam, Ana Sánchez.

Por tipo de combustible, los datos de Ganvam muestran que el mercado de usados continúa “dieselizado”. Así, aunque las ventas de usados diésel han caído un 2,5% en 2019, siguen representando más de seis de cada diez operaciones. Los de gasolina, por su parte, han acabado el año con una subida del 5,6%, con más de 821.000 unidades vendidas, un 36,7% del mercado.

   Los eléctricos, aunque apenas suponen el 0,1% del mercado, han aumentado un 92,3%, hasta 2.775 operaciones, debido principalmente a la renovación de las flotas de ‘car sharing’.

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