Una periodista, una poeta, la Sociedad Micológica, el Festival de Mérida, las Policías Locales y la UME, galardonadas con la Medalla de Extremadura

La Sociedad Micológica Extremeña, al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la periodista María Jesús Almeida Lorences, la poeta Ada Salas, y, ex aequo, los Cuerpos de Policías Locales de Extremadura y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han sido galardonados con la Medalla de Extremadura, según ha anunciado el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, tras la reunión el Consejo de Gobierno, galardones que se entregarán el 7 de septiembre en el teatro Romano con motivo del Día de Extremadura.

Por lo que respecta a la Sociedad Micológica Extremeña (SME), se trata de una entidad fundada en 1981 por los farmacéuticos Gaspar Manzano Alonso, José Luis Pérez Chiscano, José Antonio Bote Curiel, María Dolores Rodríguez Sánchez y Matías Rodríguez Pazos. Desde entonces se realizan una serie de actividades para dar a conocer el mundo de los hongos a la población extremeña a través del Día de la Seta, la actividad con mayor tradición en otoño, que consiste en salir al campo a la recolección de ejemplares, montaje de una exposición de setas acompañada de conferencias y convivencia gastronómica de los asistentes. Esta fiesta de la seta extremeña es itinerante, a fin de divulgar la cultura micológica por todo el territorio regional.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida cumple ahora 86 años de existencia durante las que se han desarrollado 65 ediciones hasta este año. Representa uno de los eventos culturales más importantes del país con numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Es impulsor de las artes escénicas en general y del teatro en particular, motor de la economía regional y local, polo atrayente de turismo y activador del mercado laboral. Además de su importancia cultural, el Festival es ejemplo en su trayectoria desde su creación, dotando a Extremadura de identidad universal, pues trasciende la temporalidad y alberga conceptos y valores universales.

La periodista nacida en Badajoz, María Jesús Almeida Lorences, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Veterana periodista, ahora jubilada, ha hecho toda su carrera profesional en los servicios informativos de la Cadena SER, llegando a ser jefa regional cuando los puestos de dirección eran ocupados solamente por hombres. Fue la primera mujer que empezó a trabajar en la única emisora de Badajoz, EAJ 52 Radio Extremadura (SER), en 1977. María Jesús Almeida fue la primera mujer a la que nombraron Jefa de Informativos en Extremadura,

La poeta Ada Salas nació en Cáceres. Es una de las máximas representantes de la poesía extremeña más reconocidas en España que colabora activamente en la difusión de la cultura y la literatura en numerosos foros nacionales e internacionales. Libros de poemas como “Variaciones en blanco” (1994), “Lugar de la derrota” (2003), “Esto no es el silencio” (2008) o el más reciente, “Descendimiento” (2019), son una muestra de su obra poética, con traducciones a idiomas como el italiano o el sueco, que hacen de Ada Salas uno de los nombres más relevantes que la literatura de Extremadura ha aportado al panorama nacional. Toda la obra poética de sus cuatro primeros libros se reunió en el volumen “No duerme el animal” (2009).

Por lo que respecta a la medalla compartida por los Cuerpos de Policías Locales de Extremadura y la UME, es un galardón otorgado a propuesta del Consejo de Gobierno quien ha valorado que la Policía Local es la primera fuerza de seguridad a la que el ciudadano recurre ante cualquier problema y ofrece seguridad, confianza, tranquilidad, profesionalidad, y respeto. En la actualidad, los municipios extremeños cuentan con unos 1.350 Policías Locales, cada cual dentro de su localidad desempeñando las mismas funciones y competencias que las leyes nacionales o autonómicas otorgan. Se trata de un cuerpo de seguridad que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y en estos momentos cuentan con una amplia y vasta formación que se refuerza desde la creación de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura, por las que pasan para completar su formación antes de comenzar su desarrollo profesional.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) es una fuerza conjunta organizada con carácter permanente, cuya misión es intervenir en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas. Entre las últimas actuaciones llevadas a cabo por la UME en Extremadura destaca la realizada, desde octubre de 2018 y hasta marzo de 2019, consistente en la extracción y control del camalote en el río Guadiana a su paso por Badajoz, en la denominada “Operación Medioambiental Extremadura”.