La concejala de Festejos, Tamara Rodríguez, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para hablar sobre la festividad de San Marcos, junto con la hermana mayor de la Hermandad, Catalina Pérez.

La concejala ha indicado que debido a la situación sanitaria “no habrá romería tal y como la conocemos, ni el desayuno previo, ni la jira ni todo aquello que suponga aglomeraciones de personas”, ha explicado.

Aún así, ha indicado que para mantener viva la tradición, sobre todo entre los más pequeños, se van a llevar a cabo diferentes talleres el viernes y el sábado, organizados por el Ayuntamiento.

El viernes 23 de abril, a las 18.30 horas, en el Parque de Espronceda se ha organizado un taller de manualidades de San Marcos en el que los niños podrán diseñar y colorear la típica pañoleta. Tres monitores les acompañaran para el desarrollo de la actividad y se organizarán en pequeños grupos manteniendo las distancias y al aire libre.  Para poder disfrutar de esta actividad es necesario una inscripción previa en la Oficina de Turismo ya que el aforo es limitado.

El sábado 24 de abril a las 11.30 horas se ha organizado un taller de folclore extremeño en colaboración con la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros. Los niños aprenderán las canciones de San Marcos y bailes tradicionales. Rodríguez ha agradecido a la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros su colaboración ya que esta asociación participa siempre activamente en esta festividad. Para este taller también será necesaria la inscripción previa en la Oficina de Turismo.

La tradicional eucaristía de San Marcos pero este año se llevará a cabo en el Atrio de la Piedad, el día 25 de abril, a las 11.30 horas, ya que es un espacio donde se puede controlar el aforo, se pueden instalar sillas y las entradas y salidas están controladas.

La concejala ha indicado que el Ayuntamiento “ha querido apoyar la idea de la Hermandad ofreciendo toda la logística y material necesario para el buen funcionamiento de esta misa”. La hermana mayor ha señalado que el santo se quedará en La Piedad para todas las personas que quieran venerarlo, en horario habitual del santuario. Ha aclarado que no habrá procesión de traslado de la imagen.

Tamara Rodríguez ha pedido “responsabilidad” ya que no se puede “prohibir los desplazamientos al campo pero hay que respetar las recomendaciones vigentes en ese momento y no relajar esas medidas y por ello tanto la Hermandad como el Ayuntamiento los actos que vamos a realizar se hacen para no fomentar esa salida masiva al campo este día tan especial para todos los almendralejenses, recordando que a día de hoy las reuniones están limitadas a 6 personas”, ha explicado.

Comparte en tus redes sociales: