La concejala de Salud, Josefina Barragán, ha explicado algunas excepciones para poder acceder o salir de la ciudad durante el aislamiento perimetral, y para dar respuesta a algunas de las más de 500 consultas que los almendralejenses han hecho llegar a través del correo dudascovidalmendralejo@gmail.com.

ASÍ, le edil ha aclarado que, tras consultar con la Dirección General de Salud Pública, y según las pautas marcadas, no es una causa de fuerza mayor, y por lo tanto no está permitido, el desplazamiento de los estudiantes universitarios para pasar en sus domicilios los fines de semana o el puente de Todos Los Santos; lo sería si fuera un retorno definitivo a su domicilio habitual, es decir, si vuelve a su residencia habitual y no va a salir de nuevo durante el período que dure el aislamiento. Tampoco está justificado como excepción viajar a una segunda residencia fuera del término municipal durante los 14 días establecidos por las Autoridades Sanitarias para el aislamiento perimetral.

Barragán ha indicado que tampoco se encuentra entre las excepciones que justifican la entrada o salida del municipio asistir a clases que se imparten en las academias de estudio. Se recomienda a los estudiantes que durante estas dos semanas asistan a las sesiones de forma telemática.

En cuanto a la asistencia de personas que tengan cita para la realización de pruebas PCR tanto en el Palacio del Vino y la Aceituna como en Mérida los fines de semana, está permitida como excepción ya que el decreto lo recoge en el apartado de la asistencia a centros sanitarios. Lo recomendable es que el usuario, cuando lo llamen por teléfono, solicite una justificación de la cita a través de un sms o correo electrónico.

La concejala de Salud ha manifestado sobre las pruebas deportivas que, según ha indicado Salú Pública, solo podrán acudir a ellas aquellos que sean asimilados a profesionales, porque tienen un contrato de trabajo con el club y, por tanto, cobran por realizar su actividad deportiva, según un acuerdo con la Dirección General de Deportes. El resto de deportistas, aunque estén federados, no podrán usar esta excepción ni sería una causa justificada el asistir a competiciones.

Otra de las consultas que más se ha repetido es la referente a los almendralejenses que cuentan con campos particulares fuera del término municipal, sin que tengan la condición de actividad profesional, y precisan de acudir periódicamente para dar de comer a los animales. Estos deberán recoger en la Secretaría de Concejales del Ayuntamiento de Almendralejo una autorización que les habilita para tal fin. En el documento se especificarán los días y horas concretas en que puede desempeñar la función, adecuado a las necesidades.

Josefina Barragán que recordado una vez más que, ante la grave situación que atraviesa la ciudad, la recomendación de las Autoridades Sanitarias es reducir los desplazamientos y los contactos a lo imprescindible para conseguir doblegar la curva y frenar la propagación del virus. “Apelamos una vez más a la responsabilidad de todos los vecinos y vecinas para poder superar esta situación en los próximos días”, ha dicho.

Comparte en tus redes sociales: