El alcalde, José María Ramírez, junto a los portavoces de los grupos municipales PSOE, PP y Ciudadanos, Raquel del Puerto, Luis Alfonso Merino y Juan Arias, han firmado un acuerdo para para aprobar los Presupuestos Municipales 2021, tras incorporar las enmiendas presentadas por el grupo de la oposición a las cuentas locales que se llevarán hoy a un Pleno Extraordinario, a las 20 horas.

Ramírez ha agradecido al Partido Popular su predisposición para negociar el texto, y ha deseado que este consenso “no se quede aquí” y marque el rumbo de la política local y suponga un “cambio en la tendencia”. El primer edil cree “a nivel local es el terreno perfecto para alcanzar este tipo de acuerdos”. “El acuerdo es un valor importante en un momento donde manda la crispación. Esto nos hace falta y colabora a un buen clima”, ha dicho.

El alcalde ha señalado que en los Presupuestos se “tocan todas las áreas” y que, aunque “no sean perfectos”, supondrán un “revulsivo para la ciudad”. El texto final, que ha aumentado en 800.000 euros, hasta superar los 36 millones de euros, “son el fruto del debate y la negociación interna”.

Ramírez ha manifestado que en el interior del equipo de gobierno se ha debatido con Ciudadanos y se ha trabajado hasta elaborar un primer borrador, junto con la concejala de Hacienda, Juliana Megías, sobre el que la oposición ha presentado sus enmiendas. De estas ha dicho que son “sensatas” y que sobre ellas se han trabajado las que se podían incorporar a las cuentas o acordar ejecutarlas bien con el resultado del remanente que se conocerá en abril y se espera sea positivo, o con cargo al plan de reactivación que prevé lanzar la Diputación de Badajoz.

José María Ramírez ha asegurado que para los próximos presupuestos trabajarán en profundizar en la participación ciudadana y en llevar a cabo una labor pedagógica de explicación de los mismos, para que se puedan recibir más aportaciones de los almendralejenses. En este sentido. ha señalado que se han tenido en cuenta algunas propuestas presentadas por el Consejo de Participación Ciudadana y por el grupo Podemos.

Portavoces

La portavoz del grupo municipal socialista, Raquel del Puerto, ha indicado que las cuentas tienen un marcado carácter social “adecuado a las difíciles circunstancias que nos está haciendo atravesar la pandemia, pero también es un presupuesto de futuro, puesto que en él se contemplan inversiones e iniciativas para hacer de Almendralejo una ciudad actualizada, puntera, que haga sentir orgullosos a sus ciudadanos y ciudadanas y  las aportaciones que realiza el PP sirven para enriquecerlo”.

El portavoz del PP, Luis Alfonso Merino, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo “por su contenido y por el significado”, ya que transmite un “mensaje de esfuerzo y unidad en momentos difíciles” que atravesamos. Merino ha manifestado que “compartimos muchas cosas” de los proyectos que se recogen. También ha indicado que son “adecuados y responden a las necesidades de la ciudadanía”.

Las enmiendas propuestas se han recogido en un acuerdo y Merino ha indicado que se han realizado con el “afán de construir”.

El popular ha agradecido al equipo de gobierno su trabajo y generosidad por querer contar con la oposición para aprobar el presupuesto, además de referirse a la “atención recibida” por parte del alcalde en las negociaciones, señalando su “ímpetu, deseo, trato y explicaciones” dadas.

Por su parte el portavoz de Ciudadanos, Juan Arias, ha hecho hincapié en que los presupuestos son “imprescindibles para nuestra ciudad y dan las soluciones y herramientas necesarias para que el impacto social sea el menor posible”, en la situación actual.

Además ha señalado que servirán para impulsar proyectos empresariales mediante la venta de parcelas a precios económicos y la ampliación del polígono industrial, así como crear nuevos nichos turísticos con la creación del parking de autocaravanas.

Arias ha comentado que este acuerdo supone un “gran pacto entre partidos moderados, que hemos apartado nuestras diferencias para llegar al bien común”.

Comparte en tus redes sociales: