Las jornadas de viticultura y enología de Tierra de Barros que organiza el centro universitario Santa Ana incluirán a partir de este año un congreso agroalimentario de Extremadura. Así, forma ya parte de la programación de la 41 edición que ha sido presentada esta mañana y que tendrá lugar del 7 al 10 de mayo en sus instalaciones. Ello estará relacionado con la entrega del I Premio Investigadores Noveles, que se suma al tradicional premio de investigación José Luis Mesías. No obstante, las novedades este año van más allá, de modo que también se han incluido unas jornadas formativas en olivicultura y elaiotecnia. Según ha indicado la directora del centro, Carmen Fernández-Daza, con estas cuestiones se busca cubrir las necesidades del sector. A su vez, han dado a conocer el cartel que ilustrará las jornadas, tratándose de un detalle del mural del mercado municipal Las Mercedes creado por el artista almendralejense Vito Cano.

Por su parte, además de las habituales comunicaciones, la programación acogerá diferentes ponencias, de modo que en la primera jornada versarán sobre ‘Los vinos del Guadalquivir’ o ‘El valor de la tecnología en el rigor de la elaboración’, entre otros asuntos.

 

En cuanto a la programación del 8 de mayo, los participantes podrán disfrutar de una ponencia sobre ‘la olivicultura internacional’, del mismo modo que realizarán una visita técnica a unan finca con olivar superintensivo, acompañados de varios profesores del centro. Además, ya por la tarde tendrá lugar una ponencia y cata de aceites bajo la denominación ‘Manzanilla cacereña, la gran desconocida”. A todo ello se suma la programación del 9 de mayo, cuando se tratarán asuntos relacionados con ‘Biolfilms y gestión de la higienización en la industria’ o ‘El presente y futuro del sector del ajo’, entre otras cosas. Las jornadas finalizarán el 10 de mayo con un almuerzo en el que se procederá a realizar la entrega de los mencionados premios. Será en la misma jornada cuanto tendrá lugar el final del programa con la presentación de una nueva edición del Mayo Enológico en el Museo de las Ciencias del Vino.

foto cedida

Comparte en tus redes sociales: