Un total de 81 hogueras se encenderán este sábado en Almendralejo a partir de las 20.00 horas con motivo de la celebración de las Candelas. Esta fiesta de interés turístico regional dará comienzo con el tradicional repique de campanas de la torre de los Almendros, aunque este año habrá diversas actividades programadas con anterioridad al coincidir con el fin de semana.

Otra de las novedades será la ubicación de la candela oficial, que se situará en el interior de la plaza de toros, donde ya a las 12.30 horas se ha programado un maridaje de vinos e ibéricos, a lo que seguirá la actuación de las academias y el grupo infantil de la asociación cultural y folclórica Tierra de Barros, además de un taller de corte de jamón.

Ya por la tarde, los más pequeños podrán disfrutar de un paseo por la localidad que les permitirá descubrir el origen de esta fiesta. Diferentes asociaciones, colegios, establecimientos hosteleros y otros colectivos quemarán sus pantarujas en cada una de las candelas ubicadas por toda la ciudad. Incluso, por la noche, se han programado actuaciones de la asociación folclórica y del grupo Analogic Band en la hoguera oficial instalada por el Ayuntamiento de Almendralejo. Todo se complementa durante el fin de semana con una ruta de la tapa ibérica en diferentes restaurantes y bares de la capital comarcal.

La programación continuará el domingo con la presentación y bendición de los niños nacidos en 2019, así como unas migas con chorizo y cava a precios populares en la plaza de Espronceda a las 13.00 horas. Además, a las 19.00 tendrá lugar la bendición de las velas y procesión de Nuestra Señora de la Candelaria, para finalizar la programación el 3 de febrero con la festividad de San Blas y la veneración de su imagen en el Santuario de la Piedad. Así las cosas, se espera que un importante número de personas acuda a la ciudad durante la celebración de las Candelas, a lo que se sumará más de un centenar de caravanas que se ubicarán durante esos días en el recinto ferial. Participarán en diferentes actividades y visitarán distintos enclaves de la localidad.

Cabe destacar que un año más se ha convocado el tradicional concurso de fotografías, cuyo ganador ilustrará el cartel de la siguiente edición, además de recibir un diploma y 125 euros en material fotográfico Para participar, han de presentar las imágenes hasta el 15 de febrero en la Oficina de Turismo. No obstante, las bases del certamen se pueden consultar en la web municipal, www.almendralejo.es. A ello se suma el concurso realizado a través de la red social Instagram durante los días 1 y 2 de febrero. Podrán participar con la etiqueta #AlmendralejoCandelas2020 y el ganador recibirá 75 euros en material fotográfico y un diploma..

Juan José Reyes – R.C.B.

 

 

Comparte en tus redes sociales: