El concejal de Educación, Manuel Álvarez, ha dado a conocer esta mañana los datos de escolarización de cara al próximo curso 2022/2023, facilitados al Consistorio por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. En total, los ocho colegios (6 públicos y 2 concertados) han recibido 257 nuevas solicitudes. Todos los centros cuentan con dos líneas, excepto el Santo Ángel y San Francisco, con una. A estas solicitudes hay que sumar los 18 alumnos de dos años del CEIP Ortega y Gasset que tienen su plaza reservada en el primer curso de la segunda etapa de Educación infantil (3 años), por lo que el total de alumnos de esta edad escolarizados el próximo curso sería de 275 para las 350 plazas que oferta Almendralejo.

 

Álvarez ha señalado que el colegio Antonio Machado ha recibido 54 solicitudes, el Santo Ángel 17, y el CEIP San Francisco, 17. En este sentido, el edil ha indicado que todos los centros educativos de la zona centro cubren la demanda de alumnos, ya que se ofertan 100 plazas y se han recibido 88 solicitudes. En este sentido el edil ha indicado que se pone de manifiesto, una vez más, la tendencia a la baja de alumnos escolarizados en esta zona.

En cuanto a los colegios de la zona B, el San Roque ha recibido 33 solicitudes, el Ruta de la Plata, 38 y el Ortega y Gasset, 17. A estas 17 hay que sumar las 18 de los alumnos de dos años, por lo que quedaría en 35. Los de la zona C, el CEIP José de Espronceda ha recibido 24 solicitudes y el Montero de Espinosa, 57.

Álvarez ha señalado que “el índice de natalidad continúa en descenso” en nuestra localidad, y “sobrarían en este momento tres unidades completas de infantil”. En cuanto a las zonas considera que están “muy equilibradas” y casi el cien por cien de las familias podrán escolarizas a sus hijos en la primera opción elegida. Manuel Álvarez ha subrayado que el proceso no ha finalizado, y que el paso siguiente es la adjudicación definitiva.

1 y 2 años
El CEIP Ortega y Gasset cuenta con dos aulas del primer ciclo de Educación Infantil, 1 y 2 años. Para la primera ha recibido 14 solicitudes para 13 plazas; y para la segunda, se ofertan 18 plazas, de las que 13 están reservadas para los niños de 1 año tienen garantizada su plaza, por lo que restarían cinco plazas, para las que se han recibido 25 solicitudes. El edil ha recordado que estas aulas son un proyecto piloto que está llevando a cabo la Junta de Extremadura en toda la región, y que, por tanto, es normal que no se cubra la demanda, ya que en Almendralejo sólo hay dos aulas, hasta que no esté normalizado en todos los colegios, al igual que ocurrió con la segunda etapa de Educación Infantil.

Comparte en tus redes sociales: