El pasado miércoles, día 3, el alumnado de la Escuela Profesional Tentudía 21 llevaba a cabo su viaje formativo a la capital de Tierra de Barros, Almendralejo, cita obligada para conocer su Museo de las Ciencias del Vino, a través de una visita guiada de la mano de Isabel Cortés.

Durante el itinerario se pudo conocer la historia del vino en Extremadura desde el siglo VII antes de Cristo, con el yacimiento del lagar de la Mata hasta la actualidad. Importante enclave turístico, junto a la Plaza de Toros (única en el mundo por contar con una bodega bajo el graderío). Ubicado el citado museo en el edificio de la antigua “Alcoholera Extremeña”, una fábrica de alcohol de Almendralejo de mediados del siglo XX.

El Museo es un proyecto integral donde confluyen la historia y la tradición con la tecnología de un futuro que promueve el vino como producto de calidad. El visitante se adentra en un mundo de sensaciones, de aromas, colores y sabores.

Un grupo que, según su guía almendralejense, se ha mostrado muy interesado por el uso de la antigua alcoholera como el Museo de las Ciencias del Vino. Y por ende los responsables de la Ruta del Vino y el Cava Ribera del Guadiana agradecían iniciativas como esta, en defensa de una cultura como la del vino que es referencia y eje vertebrador en nuestra tierra.

Tras el desayuno, el alumnado pudo visitar también Bodegas Bonaval, proyecto de López Morenas, grupo bodeguero de origen familiar, que nace en 1.943. Una de las bodegas de tradición más reconocidas de la localidad de Almendralejo, elabora Cavas a partir de las uvas Macabeo y Parellada que le dan tonalidades amarillo-verdoso. Con burbujas que suben de forma continua a modo de rosario. Para su enólogo, Ignacio González, Morenas, se lanzó en 2011 al mundo de la fabricación de cava extremeño, y sus caldos no dejan de cosechar Premios Espiga. En Almendralejo encabeza la clasificación en cuanto a venta de cava regional. El cava Bonaval es el buque insignia de López Morenas, y fue el cava oficial de la Selección Española de Fútbol.

Sin ir más lejos, ayer también, el máximo reconocimiento de los cavas extremeños, concedía un doble galardón de plata para Bellisco Brut y Bonaval Brut Nature, elaborados ambos por las Bodegas López Morenas, de Fuente del Maestre. En el apartado de cavas mayores de 12 gr/l, el premio Espiga Oro correspondía a Pasos de Oro, de López Morenas, y el Espiga Bronce, para Bonaval Semiseco blanco, también de López Morenas.

Acto seguido, Isabel García, directora de la Oficina de Turismo de Almendralejo y responsable técnico de la Ruta del Vino y del Cava de Ribera del Guadiana ofrecía una cata de cava comentada, desde su elaboración hasta el descorche y servicio en copa.

La visita ha dejado claro que Almendralejo reúne potencial como ciudad del vino y el cava y es un sitio estratégico para conocer todo el proceso de elaboración, desde el viñedo hasta la botella.

Juan Francisco Llano Báez

Comparte en tus redes sociales: