El alcalde, José María Ramírez, y el concejal del Museo de las Ciencias del Vino, Saúl del Amo, han inaugurado esta mañana las primeras jornadas de la Cultura del Vino, que se celebran hoy en el Museo con la asistencia de medio centenar de participantes, algunos de ellos procedentes del Ciclo Formativo de Insdustrias Alimentarias del IES Santiago Apóstol, así como bodegueros, enólogos y público general.

 

El alcalde y el edil han destacado las actividades que tienen lugar en este espacio, y han subrayado la idea de que sea un “Museo vivo” con actividades que completen y complementen a las exposiciones. Ramírez también ha manifestado que el objetivo es que las jornadas tengan continuidad y el tiempo, y ha señalado que “aglutinan contenidos que combinan temáticas diversas que para todas las personas amantes de este mundo a la cultura del vino”, y que se estructura de forma simétrica con las salas del Museo.

Saúl del Amo ha adelantado algunas de las actividades previstas en el Museo para el mes de noviembre, como es “Música para beber”, el 4 de noviembre, el Foro Mavex y una cata popular.

Para hoy se han organizado varias ponencias como la relativa a las “Primeras evidencias de cultivo de vid y elaboración de vino de Extremadura en época tartésica y pretartésica”, a cargo de Sebastián Celestino, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad es investigador científico del CSIC y director del Instituto de Arqueología-Mérida del CSIC, muy vinculado a Extremadura ya que dirigió las excavaciones arqueológicas de Cancho Roano.

Seguidamente será la charla sobre “El papel del Geoparque Villurca-Ibores-Jara como patrimonio singular mundial de la UNESCO”, a cargo de Iván Cortijo. Y la última versará sobre los “Sistemas olfativos artificiañes para el analisis sensorial de los vinos”, por Jesús Lozano.

Antes del almuerzo se desarrollará una mesa redonda sobre nuevos productos y servicios: turismo de eventos, experiencias en la Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana y caso de éxito de Enrique López, creados y director del viaje de enoturismo “El cavino”.

La jornada para la tarde se ha diseñado de forma lúdica con una visita teatralizada y un taller de coctelería con vino.

Comparte en tus redes sociales: