La concejala de Salud, Josefina Barragán, ha presentado hoy una Ruta Prehistórica de 10 kilómetros diseñada desde el programa de Ciudades Saludables. Lo ha hecho en una jornada en la que se conmemora el Día Mundial de la Salud. “Si hay alguna lección clara que hemos aprendido en este último año, y en la que todos estamos de acuerdo, es la importancia de la salud en nuestras vidas; nuestra propia salud y la de nuestros seres queridos”.

Este año, esta jornada está dedicada a concienciar especialmente del hecho de que la salud es un derecho y no un privilegio. La concejala ha recordado que “llevar hábitos saludables puede prolongar la vida y, además, dar más calidad a la misma. En este sentido, la alimentación saludable, el ejercicio físico, no fumar, no beber alcohol, etc. son fundamentales”.

Aprovechando este día, Barragán ha dado a conocer una nueva ruta dirigida a todos los públicos, con un recorrido de unos 10 km. Esta ruta ha sido diseñada para ser homologada y que pueda ser incluida en el circuito de senderos de Extremadura.

La ruta denominada Ruta Prehistórica, es un camino que discurre fuera del casco urbano, de dificultad baja y su característica principal es que atraviesa lugares de asentamientos prehistóricos. Por lo que es apta para todos los públicos, desde personas mayores, hasta jóvenes, familias, niños…

Está compuesta de 10 señalizaciones de Km, 7 señalizaciones de dirección y de peligro y  8 paneles de información.

En cuanto a los asentamientos prehistóricos podremos ver el sepulcro de Huerta Montero, las cazoletas cerca de la Ermita San Marcos, la cueva del Moro (dentro del Club San Marcos) y el asentamiento Calcolítico.  Además pasaremos por zonas de interés turístico, zona de almendros y zonas de viñas, la charca artificial de San Marcos, la senda de los cinamomos o el cabezo de San Marcos entre otras.

Esta ruta senderista no solo irá dirigida al público en general, también será utilizada por diversos programas de diferentes concejalías como Sanidad, Igualdad, Servicios Sociales de Base, Medio Ambiente.

“A todas las personas que nos gusta salir a caminar sabemos que Almendralejo cuenta con infinidad de caminos de gran belleza paisajista. Este es solo uno de ellos e invitamos a la población a que lo visite, siempre respetando todas las medidas, distanciamiento social y mascarilla. Ahora en Primavera es una buena época para salir a caminar y ponernos en forma poco a poco”, ha indicado la concejala de Salud.

Como algunos estudios han corroborado, el ejercicio físico mejora la respuesta de nuestro cuerpo en caso de contagiarnos de COVID19.

Comparte en tus redes sociales: