La capital de Tierra de Barros vivirá este fin de semana la XIV edición de la Ruta Literaria sobre el Romanticismo, una fiesta declarada de Interés Turístico regional que transportará a la ciudad al siglo XIX con diferentes actividades. Las figuras de Carolina Coronado y José de Espronceda estarán muy presentes en la programación, que dará comienzo este mismo viernes a partir de las 19.00 horas. Será entonces cuando tendrá lugar la apertura de un mercado temático en la calle Real que se mantendrá hasta el domingo. A esa misma hora habrá talleres infantiles para los más pequeños en los Jardines de Santa Clara, mientras que a las 20.30 horas dará comienzo una ruta teatralizada a cargo de la compañía ‘Mutis por el foro’ y que se iniciará en la Oficina de Turismo. Todo se complementará con una velada literaria a la misma hora en el salón de actos de Cajalmendralejo, donde el público tendrá la oportunidad de conocer el fallo del jurado del premio Carolina Coronado de novela, a la vez que se entregará el galardón ‘Almendralejo, ciudad del cava’, además de tener lugar el nombramiento del embajador del cava de este año. A ello le seguirá la dramatización ‘la leyenda de la Fuente la Negra’, que tendrá lugar en la citada plaza a las 23.00 horas, a cargo de la compañía de teatro ‘Mama teatre’.
La programación del Romanticismo también incluye el segundo certamen de jóvenes intérpretes de escuelas de música en la mañana del sábado en el teatro Carolina Coronado, a lo que se suma la dramatización ‘Brindis soñado de la señora Marquesa’, que en esta ocasión será puesta en escena por la asociación cultural Ventana Literaria, a las 12.30 horas, en el Palacio de Monsalud. A su vez, durante la mañana se desarrollarán visitas guiadas con los alumnos de la escuela profesional de turismo Labore, para continuar al mediodía con varias actividades en el parque de Espronceda. Estas se basarán en exhibiciones de sablage, degustaciones de cava y jamón ibérico y catas, a lo que se unirá la presencia de los integrantes del Vespa Club Tierra de Barros.
Por su parte, ya en la tarde habrá una conferencia sobre Carolina Coronado en Museo de las Ciencias del Vino, a las 19.00 horas, mientras que a las 20.00 se iniciará un cortejo de época en el parque de la Piedad, a lo que seguirá una exhibición de bailes de época a cargo de Abasal. Además, a las 22.00 horas, será el turno de la dramaturgia con ‘El estudiante de Salamanca’, de José de Espronceda, cuya puesta en escena unirá a diferentes colectivos locales como Abasal, la agrupación folclórica Tierra de Barros y la interpretación musical de Mari Muñoz, todo ello dirigido por la actriz Concha Rodríguez.
También en la jornada del domingo continuará la programación con talleres infantiles en horario de mañana, así como teatro de calle. Por tanto, al mediodía será el turno de ‘Las trampas del amor’ en los balcones del teatro y ‘El carro de las maravillas’, en el parque de Espronceda. Se sumarán más visitas guiadas y degustaciones. Finalmente, a las 21.00 horas, se podrá disfrutar del musical ‘Cuentos dentro de un cuento’ en el teatro Carolina Coronado.

Comparte en tus redes sociales: