La concejala de Igualdad, Macarena Domínguez, ha presentado esta mañana la programación con motivo del Día de la Mujer, el próximo 8 de marzo. El lema para este año es “Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la covid19”, y en el pasado pleno de febrero ya se dio lectura al manifiesto elaborado por el Consejo Local de la Mujer, en el que están representados todas las asociaciones de mujeres locales, y todos los grupos políticos.

La concejala ha explicado que debido a la situación sanitaria, el Ayuntamiento no participará de forma presencial en ninguna manifestación, como en años anteriores, pero a lo largo de esta semana y la próxima se seguirán “reivindicando los derechos de la mujer y un trato igualitario e igualdad de oportunidades en nuestra sociedad”, ha dicho Domínguez. “Creemos que este año, más que nunca, es primordial seguir trabajando puesto que la pandemia ha ocasionado un impacto negativo en los derechos de las mujeres y sobre las consecuencias que este retroceso supondrá para las generaciones futuras”, ha explicado la concejala.

Todas las actividades que se llevarán a cabo serán on line, y a través de las redes sociales de la Concejalía, el Ayuntamiento y el canal de Youtube.

El 8M ya ha comenzado con una de las acciones, el mural que se está pintando desde la semana pasada en el lateral de la antigua oficina de Correos. Es un mural urbano, pintado por la artista local María Barrios, con la imagen de mujeres relevantes de nuestra historia como Clara Campoamor, Marie Curie o Simone de Beauvoir. Pero también hay mujeres importantes de nuestra ciudad como la ginecóloga Miriam Al Adib o la científica y Medalla de Extremadura María Victoria Gil. Todas ellas han sido propuestas por las asociaciones. Son un total de 19 y el mural estará listo para el próximo día 8 en el que publicaremos un vídeo del proceso del mismo.

Otra de las actividades que se extenderá más allá del 8M es la elaboración de una serie de vídeos sobre las relaciones de pareja entre nuestros jóvenes. “Tras la elaboración de los vídeos que hicimos sobre la violencia de género, creímos necesario centrar el tema de la igualdad en los más jóvenes”, ha comentado la edil. De ahí ha nacido “Korta-tu”. El teaser lo conoceremos el viernes 5 de marzo, y los vídeos los publicaremos el 8 y 9 de marzo. Se trata de dos vídeos en los que se aborda el sexting y el ciberbullying.

El sexting es una conducta de alto riesgo que practican los adolescentes al intercambiar mensajes o imágenes propias con contenido sexual. Cuando este material se difunde sin el consentimiento de la persona, nos encontramos ante una forma de violencia, el sexting sin consentimiento. Que afecta sobre todo a las chicas. El ciberbullying es el acoso escolar online, se produce entre iguales a través de redes sociales o grupos de watsap. El ciberbullying representa ya uno de cada cuatro casos de acoso escolar. Esta proporción aumenta a partir de los 13 años. Además, el 70% de las víctimas de ciberbullying son chicas.

Por otro lado, en el segundo vídeo se aborda el “Grooming” que es el acoso de una persona mayor de edad hacia un menor a través de un medio digital con fines sexuales. En los vídeos aparecen adolescentes dando su testimonio y su visión del tema y profesionales de diferentes ámbitos. “Con su difusión pretendemos alertar a padres y madres sobre la necesidad de educar a sus hijos e hijas adecuadamente en el entorno digital, y concienciar a los progenitores para que ejerzan un control parental consensuado sobre todo al llegar a la adolescencia”, ha manifestado Domínguez.

Otro de los objetivos de este trabajo audiovisual es concienciar a los jóvenes para que se impliquen en la lucha contra estas prácticas cortando la difusión de contenido no adecuado o actuando ante el acoso escolar.

El domingo 7 de marzo tendrá lugar una charla online, a cargo de la licenciada en Educación Física, Rosario Pérez Alonso, y presidenta del cluster del Deporte de Extremadura, bajo el título “Romper los mitos de la práctica deportiva de las mujeres”. Será a las 12 de la mañana y podrán participar todas las personas que lo deseen a través de Meet, al que previamente las personas interesadas en participar deben inscribirse a través de un formulario que se facilitará en los próximos días a través de las redes sociales de la concejalía y el ayuntamiento y se enviará al mail construyendoigualdad2020@gmail.com.

Programación 8M
Los actos del lunes 8 de marzo comenzarán a las 17 horas con la lectura de tres manifiestos: uno del Consejo Local de la Mujer, otro del Consejo Local de la Infancia y otro de Includes.

Más tarde se dará a conocer el ganador del concurso de dibujo que ilustrará el cartel del 8M del 2021 y se fallará el concurso de microrrelatos “Conductas Adictivas con gafas Violeta” dirigido principalmente a los adolescentes.

Para terminar el Día de la Mujer se publicarán una serie de trabajos denominados “Mujeres Líderes”, en concordancia con el lema de este año. Son trabajos que han elaborado mujeres de Almendralejo: H Retamar estrenará el mismo día 8 un trabajo muy personal y con un mensaje muy potente sobre el sinhogarismo; Paloma la vocalista de Descalzas con su trabajo titulado “No la toques”; Miriam Al Adib, quien hablará de su nuevo libro y la Asociación de Mujeres Amantes del Vino, que cumple este 8 de marzo un año de vida y nos presentará un video para dar a conocer la asociación, filosofía, sus valores, objetivos y actividades.

Para finalizar con las actividades, del 8 al 12 de marzo, en el patio del Ayuntamiento, podremos ver de nuevo la exposición fotográfica “Miradas”, de Feafes, en la que se muestra mujeres y niñas con problemas de salud mental. A través de ella pretendemos sensibilizar sobre la triple discriminación que sufren estas mujeres, tanto por tener algún trastorno mental y sufrir alguna discapacidad a causa de esto.

“Creemos que es una programación completa, diseñada de la mano de todas las asociaciones locales de mujeres Almendralejo. También queremos poner en valor algunas acciones que llevan a cabo estas entidades, como por ejemplo, el cartel que han colgado en el campo de fútbol municipal la asociación 8M Almendralejo, y que servirá, sin duda, para dar más visibilidad a este día”, ha señala la responsable de Igualdad.

Para finalizar, y ante la no celebración de la carerra de la Mujer, desde el Ayuntamiento invitamos a todas las personas que, como en la San Silvestre, quieran hacer un recorrido corriendo o andando, con un pañuelo o camiseta de color morado, a que suba fotos bajo el hashtag “#AlmendralejoIgualdad”, y así poder hacer una galería virtual e inundar las redes con esta causa y con fotos de nuestras mujeres.

Macarena Domínguez ha agradecido “a todas las mujeres que han querido participar en este día compartiendo con nosotros todo su buen hacer y conocimientos que servirá sin duda para ayudar a muchas de nosotros y a seguir en la senda del empoderamiento y la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres”.

Comparte en tus redes sociales: