El cocnejal de INFETIBA, Saúl del Amo, ha presentado esta mañana la programación del 19º Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, que tendrá lugar de forma virtual los próximos 4 y 5 de noviembre. Este año contará con más de medio centenar de expositores entre bodegas, almazaras, cooperativas y otras empresas del sector, en concreto 35 empresas dedicadas al vino y derivados; siete que comercializarán aceituna de mesa; y 16 de aceite de oliva.

 

“Será un punto de encuentro de profesionales del sector e industrias afines de la región extremeña con compradores internacionales y nacionales”, ha destacado el edil, quien ha recordado que es la única feria de este sector que se va a celebrar este año. La plataforma, tanto para visitantes como para expositores ya está abierta. Se puede acceder a ella a través de la página https://feria.iberovinac.es/.

El concejal ha indicado que Avante ha confirmado la asistencia virtual de 19 importadores procedentes de Alemania, Portugal, Bélgica y Francia de Europa; de América participarán desde México, Colombia, Brasil, Ecuador, Costa Rica; y de Asia Central estarán virtualmente desde Uzbekistan y Kazajistán. Del Amo ha subrayado que esto supone “una apuesta decidida por la internacionalización del sector en Extremadura”.

En cuanto a los compradores nacionales asistirán Canal Horeca y grandes superficies y tiendas especializadas de Asturias, Andalucía, Extremadura, Islas Baleares, Valencia, Castila-La Mancha, Madrid y Galicia.

Iberovinac arrancará el miércoles, 4 de noviembre, con la inauguración a cargo del presidente de la Junta de Extremadura, a la que siguen otros actos como la Misión Comercial Inversa -organizado por Extremadura Avante- y el encuentro virtual de compradores nacionales -por la Cámara de Comercio e Infetiba-. Ambas de 10.00 a 19.00 horas.

De 11.00 a 12.00 horas tendrá lugar la charla “Con Aceituna y vino se anda el camino: un paseo por Extremadura con los Alimentos de Calidad Diferenciada” a cargo del director del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario (CTAEX), José Luis Llerena Ruiz. Posteriormente comenzará el taller de cata de aceite “AOVE de Extremadura” a cargo del director de la almazara Aceites Arguijuela, Toribio Doblado.

Por la tarde, será el turno de la cata maridaje Enoqueso, con los vinos de la Ruta del Vino y el Cava de la Ribera del Guadiana y la Ruta del Queso de Extremadura. La harán la sumiller Catalina Bustillo y la afinadora de quesos, Fátima Redondo. Para cerrar la jornada, se celebrará la cata de vinos blancos, variedades autóctonas a cargo de Isabel Mijares, enóloga y miembro de la FIJEV.

Al día siguiente, el jueves 5 de noviembre, tendrá lugar de nuevo la misión comercial inversa, y el encuentro virtual de compradores nacionales. A las 11 horas comenzará la máster class organizada por Infetiba y seguidamente “Acavaconjamón2, un evento dirigido a medios de prensa especializados, a cargo de la Ruta del Vino y el Cava Ribera del Guadiana. Por la tarde habrá una cata de vinos en rama añada 2020 a cargo de la Escuela Europea del Vino.

Aunque el horario de Iberovinac está establecido de 10 a 19 horas, los encuentros podrán realizarse las 24 horas ya que la plataforma permanecerá abierta.

Comparte en tus redes sociales: