A pesar de la amenaza de lluvia, en la ciudad esta Fiesta de Interés Turístico Regional se celebra el día 1 de febrero.

Este año son 76 las hogueras se han inscrito, según apuntan desde el Ayuntamiento de Almendralejo, para ser prendidas este viernes por la tarde en la fiesta de Las Candelas. Ayer la concejalía de Festejos aseveró que 20 de esas candelas serán hechas por particulares. De las otras 56, 33 son de bares, seis de asociaciones, cuatro de hermandades y doce pertenecen a centros educativos, ya que la mayoría de ellos suelen hacer su propia hoguera con las asociaciones de padres y madres de alumnos, sólo el colegio Ortega y Gasset y el IES Carolina Coronado no las hacen.

A pesar de que las previsiones metereológicas apuntan a que el viernes lloverá, en principio la Fiesta de Interés Turístico Regional se mantiene este viernes, ya que siempre se celebra cada día 1 de febrero.

Desde la Jefatura de la Policía Local han anunciado que ocho tramos de calles y la plaza del Corazón de María se cortarán al tráfico ese día por seguridad, para evitar incidentes ante la colocación de las hogueras en las calles y plazas.

Ese día se montarán candelas por todos los rincones de la localidad y todas ellas se encenderán a la vez, a las ocho de la tarde, cuando desde el campanario de la parroquia de la Purificación, que ese día luce una candela imaginaria con luces, se marque la hora.

En varios centros educativos, como los colegios Antonio Machado o Montero de Espinosa, además de en el instituto Santiago Apóstol, los alumnos han participado en la confección de las pantarujas, que son los muñecos que se queman ese día tras colocarse en lo alto de la hoguera.

Pantarujas

Tradicionalmente han sido siempre de trapo, aunque en los últimos años también las hay de otros materiales, y todas ellas simbolizan el mal que hay que quemar para purificar el ambiente.

El Ayuntamiento ha vuelto a organizar una candela municipal, que se instalará en los aparcamientos del Palacio del Vino y la Aceituna, donde actuarán niños de las academias de bailes regionales de la asociación Tierra de Barros, además de un grupo musical. Allí habrá una tómbola que gestionará Recal, que recaudará dinero para los gastos de los animales de la perrera municipal.

Cabe destacar que normalmente todas las hogueras cuentan con ambientación musical y con chiringuitos, en los que tradicionalmente se sirven chorizos asados y vinos extremeños, en una fiesta que invita a salir a las calles a un gran número de persona.

G.C. hoy.es

 

Comparte en tus redes sociales: