El pasado sábado se celebraba el pleno de constitución de la nueva corporación del Ayuntamiento de Almendralejo, con un salón de plenos totalmente abarrotado.

Como era preceptivo en primer lugar se constituyó la mesa de edad, compuesta por el secretario del ayuntamiento y los concejales o concejalas de mayor edad y más joven, siendo ambos en esta ocasión, del Partido Socialista, Manuel Álvarez y Tamara Rodríguez.

Una vez todos juraron o prometieron su cargo, se procedió a la elección del nuevo alcalde resultando elegido el candidato socialista José María Ramírez Morán gracias al voto de los tres concejales de la agrupación de Ciudadanos, más los diez de su grupo.

El segundo en tomar la palabra fue el candidato del PP y alcalde hasta ese momento José García Lobato, el propio  García Lobato le recriminaba sutilmente el voto al Grupo de Ciudadanos, ya que el acuerdo fue anunciado por Ciudadanos a última hora del viernes, resolviendo la duda de todo Almendralejo, que llevaba la última semana escuchando comentario de todo tipo sobre los contactos entre todas las formaciones para lograr pactos de una u otra índole.

Juan Arias, el número uno de la formación tomaba la palabra y respondía al PP ante los aplausos de los asistentes. Para la alcaldía, una vez siendo todos concejales, se presentaron dos candidaturas, la de José María Ramírez y la de José García Lobato. La candidatura de Ramírez obtuvo 13 votos, la de García Lobato, ocho, los siete concejales del PP y el de Eloísa Gracia, concejala de Vox, precisamente, Gracia era la última en tomar la palabra,

El nuevo alcalde afirmó “que como hasta última hora del viernes no se cerró el acuerdo, en la toma de posesión no se pudo hablar de nombres concretos para áreas o concejalías”, ya que el mismo no sabía a esas alturas, como enfocar las diferentes áreas.

A partir de hoy lunes, estaban previstas las primeras reuniones para tratar estos asuntos y empezar a trabajar. 

Finalizado el acto, se dio por concluida la sesión, procediéndose a las fotos de la nueva corporación.

Posteriormente, la nueva corporación se trasladó al santuario de Nuestra Señora de la Piedad, para darle gracias a la patrona y alcaldesa perpetua de Almendralejo, y pedirle protección.

Al finalizar la toma de posesión, afiliados y militantes socialistas tuvieron un pequeño ágape en el hotel Acosta Centro, siendo abonados los 20 euros de entrada, por cada persona que quiso participar, incluidos los nuevos concejales y concejalas.

rcb