El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Almendralejo ha acogido esta semana la segunda mesa de trabajo del “Programa Inmigrante”, en la que se trataron asuntos relativos con el área de la convivencia y la protección ciudadana.

En ella se acordó reforzar la presencia policial en horario vespertino en las zonas con mayor afluencia de población inmigrante. Los objetivos son que los vecinos de estos barrios cuenten con una mayor protección ciudadana, así como asegurarse que la población migrante respete las normas de comportamiento regulada en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana.

Se ha fijado el abordaje y coordinación interna del Programa Inmigrantes con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de la localidad ante casos de asentamiento en naves, acampadas y/o campamentos de población inmigrante, además de aquellos casos en los que se produzcan problemas en la convivencia vecinal entre autóctonos y migrantes.

Otro de los puntos que se trataron en el encuentro fue el relativo a la limpieza. En este sentido, y en coordinación con los Servicios de Limpieza del Ayuntamiento, se establecerá un adecuado baldeo en las calles y parques con mayor tránsito de población migrante. Para la prevención de estas situaciones, los técnicos del Programa Inmigrantes van a llevar a cabo una Campaña de Información sobre la prevención de contagio del Covid-19 y de la obligación de cumplir la normativa de la ordenanza municipal sobre el respeto de las horas de descanso, depósito de basura en horarios establecidos o el no consumo de bebidas alcohólicas en vía pública.

Por último en la reunión de esta semana se acordó la elaboración de un protocolo que atienda de forma adecuada y dé soluciones a las quejas vecinales de la población autóctona con respecto a población migrante producidas en la convivencia diaria.

Los profesionales que trataron estos temas asistentes en la segunda mesa de trabajo han sido el director del Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno, Elías López; el subinspector de la Policía Local, Raúl Roncero; el oficial de la Policía Nacional, Raúl Tornero; el teniente de la Guardia Civil, Antonio Bastida; la concejala de Bienestar Social y Empleo,  Isabel Ballesteros; el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Arias; el responsable de Limpieza Viaria, Manuel Álvarez; y de Salud, Josefina Barragán. También estuvo presente la jefa de servicio de Atención Social, María del Mar Garrido; la trabajadora social del Servicio Social de Atención Social Básica, Antonia Martínez; y del Programa de Inmigrantes la trabajadora social y educadora social, Soraya Cuevas y Gloria Salamanca, además de la mediadora intercultural, Ioana Zamfirescu, junto con la presidenta de la asociación de vecinos de la Barriada de San José, Faustina Reyes.

Comparte en tus redes sociales: