El proyecto, en el que se han invertido 1,93 millones de euros, garantiza la recogida de la totalidad de las aguas residuales del municipio y evitará vertidos a los ríos Picadas, Harnina, Guadajira y Guadiana 10 de diciembre de 2018.
El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha finalizado las obras complementarias del proyecto de depuración integral de las aguas residuales de Almendralejo.
Los trabajos, que han supuesto una inversión de 1,93 millones de euros, han consistido en la ejecución de un nuevo colector de 1.200 milímetros de diámetro, que ha sustituido al que operaba hasta el momento. La nueva instalación recogerá la totalidad de las aguas residuales de la localidad con destino a la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del municipio. Junto a la nueva EDAR de Almendralejo, ejecutada también por el MITECO y financiada con fondos europeos en el periodo anterior 2007-2013, la actuación garantizará el tratamiento completo de los vertidos de aguas residuales urbanas e industriales y los fangos que se produzcan. Con ello, se contribuirá a la regeneración de los cauces de los ríos Picadas y Harnina, receptores directos de los vertidos, cuyos ecosistemas se encontraban deteriorados por la elevada contaminación. La mejora de sus aguas repercutirá también en el río Guadajira, del que es afluente el Harnina, y en el propio río Guadiana, del que es afluente el Guadajira. La población beneficiada por esta actuación asciende a unos 37.300 habitantes. Con ella, el MITECO completa los trabajos destinados a solucionar los problemas de contaminación de las aguas transportadas que originaban vertidos incontrolados de aguas residuales.