El FabLab Xtrene Almendralejo se ha desplazado con un equipo compuesto por su fabmanager, Juan Carlos Cano Rangel, su coordinador educativo, Sergio Aranda de la Cruz, y su coordinador del área tecnológica, David Carretero Barroso, a la ciudad de La Habana en Cuba, con objeto de desarrollar un proyecto de cooperación internacional y desarrollo capitaneado por Fundación Ciudadanía y la Oficina del Historiador de La Habana Vieja, contando con el apoyo financiero de AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional y Desarrollo).
El objeto de esta misión es desarrollar desde el 30 de noviembre al 16 de diciembre unas jornadas de sensibilización con docentes de La Habana, seleccionados por el MINED (Ministerio de Educación de Cuba), sobre la Cultura Maker, su conexión con la Industria 4.0 y como integrarla en la Educación. Una serie de talleres destinados a niñas y niños así como a jóvenes y docentes de La Habana Vieja en los que introducirles en el uso de herramientas tecnológicas maker como Arduino, el diseño y la impresión 3D, diseño 2D y corte mediante plotters de vinilo y cortadora láser. Y la instalación y puesta en marcha de un makespace en el Planetario de La Habana, que pretende ser un referente en todo el país, siendo desarrollado a lo largo de los próximos años y convertirse en el primer FabLab de Cuba.
El día 2 de diciembre en las instalaciones del Planetario ha comenzado la misión con el desarrollo de las Jornadas de sensibilización y difusión de la Cultura Maker, Espacios Maker, Industria 4.0 y su conexión con la Educación, en la que han participado además de los docentes de La Habana Vieja, miembros del Ministerio de Educación de Cuba, que están realizando un seguimiento del proyecto para integrarlo en el sistema educativo cubano. Por la tarde en el Edificio del Segundo Cabo de La Habana Vieja se ha procedido a realizar unos talleres sobre Scratch y su aplicación educativa con la placa Makey Makey, donde han participado alumnos de quinto grado de un colegio próximo al Planetario y un grupo de docentes entre los que se encontraban miembros del equipo de tecnología educativa del MINED (Ministerio de Educación de Cuba). Durante las siguientes jornadas se irán desarrollando talleres diversos orientados al publico infantil, juvenil y docente de La Habana, así como las labores de montaje y puesta en marcha del makespace referido.
En el ADN de FABLAB Xtrene Almendralejo está la colaboración con escuelas que quieren cambiar el modelo educativo tradicional, changemakers educativos les podemos llamar.
Este colectivo trabaja en la actualidad en la difusión de la Cultura y Movimiento Maker y su impacto en diferentes sectores (Educación, Medicina, Emprendimiento, etc..) de nuestra región.
Disponen también de un pequeño laboratorio móvil que tiene por objetivo acercar todo lo que desarrollan a pequeñas zonas rurales, generando lo que denominamos Entornos Rurales Inteligentes.

Comparte en tus redes sociales: