El colectivo de abogados del partido judicial de Almendralejo ha reivindicado “un trato justo y digno” en relación a los profesionales que prestan sus servicios en el turno de oficio, haciendo especial hincapié en el abono de “toda actuación letrada que se realice en los procedimientos que son asignados a cada letrado”. Con este objetivo se han concentrado en la mañana de hoy a las puertas del Palacio de Justicia de la capital comarcal.
En una nota de prensa facilitado a los medios sostienen que el Ministerio de Justicia “ha impuesto unilateralmente el criterio de que solo se abonarán las actuaciones donde los Colegios de Abogados certifiquen la efectiva concesión del beneficio a la Asistencia Jurídica Gratuita”, explicando que esto supone “dejar de abonar todas aquellas actuaciones que se realicen sin el amparo de tal reconocimiento”. Según un manifiesto al que ha dado lectura la abogada Adoración Gutiérrez en representación del partido judicial de Almendralejo, soportan “unas retribuciones indignas” por su trabajo, a lo que se sumaría el retraso en abonarlas por parte del Ministerio, sobre el que recaen las competencias en el caso de Extremadura. En el escrito también han mostrado su rechazo al hecho de tener que ser los abogados del turno de oficio quienes exijan al justiciable que aporte la documentación que se le requiera para que le pueda ser concedida el beneficio de justicia gratuita. Según han explicado, en caso de no ser reconocida y aportada, no cobran.
El colectivo de abogados ha manifestado que “el abogado de oficio cumple su mandato de defensa al justiciable designado”, por lo que “no es justo que no sea retribuido cuando termine de hacerlo”. Así las cosas, no descartan llevar a cabo más medidas reivindicativas como las de hoy, que se ha producido simultáneamente en la zona de Badajoz y el colegio de Cáceres, según ha indicado la delegada del partido judicial de Almendralejo, Ana Ponce. Además, ha matizado que los retrasos en los pagos se producen desde hace años, abonándose ayer el correspondiente al mes de octubre. Todas estas cuestiones han propiciado que algunos abogados se den de baja del turno de oficio, mientras que otros optan por no iniciar los procedimientos hasta que no se cuenta con la resolución de la Comisión de Justicia Gratuita, con la consiguiente demora.
J.J.R.

Comparte en tus redes sociales: