El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado hoy la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana, que  pretende fomentar y aumentar la participación de los almendralejenses en la toma de decisiones de la vida pública y en la gestión municipal de manera regular.

Este Reglamento, basado en el aprobado por la FEMP pero adaptado a la ciudad, regula y promueve la participación de los ciudadanos en la vida municipal. Regula, por un lado, los órganos de participación, colocando en la cúspide el Consejo de Participación Ciudadana con nuevas funciones y ampliando su composición y estableciendo unas bases generales para todos los Consejos Sectoriales.

Por otro lado, pormenoriza las distintas formas de participación de los vecinos, añadiendo a las ya existentes otras nuevas como las consultas populares, preferentemente por internet, las iniciativas y propuestas populares sobre las que debe llegarse a una Resolución del Pleno u órgano competente y el derecho a intervenir en los Plenos defendiendo y debatiendo propuestas por parte de la Asociaciones declaradas de utilidad pública.

El reglamento está destinado a todos los almendralejenses, así como entidades de la localidad. Se estructura en cinco puntos: el derecho de participación ciudadana, la cual regula los mecanismos por los que los ciudadanos pueden presentar quejas, reclamaciones  o sugerencias al Ayuntamiento referentes a actividades o servicios municipales;  instrumentos locales de participación, referentes a las diferentes formas de consulta que el Ayuntamiento puede llevar a cabo sobre un tema.

El tercer punto es relativo a los órganos municipales de participación,  en el que estaría incluido el Consejo de Participación Ciudadana y los consejos  sectoriales. La cuarta sección se refiere a las entidades ciudadanas, en el que se explica el registro de las asociaciones y entidades, así como las de utilidad pública.

Por último el reglamento incluye el fomento y el control de la participación a través de encuestas, actuaciones formativas e informativas, voluntariado, así como el sistema de garantía.

Comparte en tus redes sociales: