El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Arias, ha presentado esta mañana la nueva ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como pueden ser los patinetes con o sin motor, ya que estos vehículos se han convertido en un medio alternativo de desplazamiento para los almendralejenses. Como es habitual en este equipo de gobierno, la ordenanza estará expuesta al pública durante 15 días para que todas las personas que lo deseen, o colectivos, puedan hacer aportaciones para su mejora. Las propuestas deben enviarse a la dirección de correo consultapublica@almendralejo.es. Tras este periodo se llevará al pleno de marzo para su aprobación inicial.

Un VMP es un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre los 6 y los 25 km/h.

La ordenanza, que se puede consultar en el archivo adjunto, consta de cuatro capítulos en los que se recoge que los patinetes deben circular por la calzada o carril bici, nunca por la acera o zonas peatonales. Su utilización no necesita autorización por parte del Ayuntamiento, y la edad mínima para su uso es de 16 años. Los menores de 16 deberán estar supervisados por un adulto. Los VMP no deben estacionarse en los árboles o bancos.

El texto cuanta en total con 19 artículos, una disposición transitoria y un anexo en el que se detallan las características.

La finalidad de su regulación, no es otra que la de favorecer la seguridad vial y garantizar que la circulación de estos vehículos se realice de una forma adaptada y segura, haciéndola compatible con los diversos usos de la vía púbica.

Comparte en tus redes sociales: