El alcalde, José María Ramírez, ha recibido a una delegación de Includes, encabezada por su presidenta Inés Castañón, para conocer la campaña que está llevando a cabo Plena Inclusión Extremadura sobre accesibilidad cognitiva. El objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de la accesibilidad cognitiva para las personas que tienen dificultades de comprensión.

 

El primer edil ha recibido de mano de uno de los usuarios de Includes Antonio Cabezón un “kit” en el que se incluyen diferentes objetos que hacen referencia a diversos elementos de la accesibilidad cognitiva, para tratar de manera correcta a las personas con dificultades de comprensión, transmitiendo información clara y sencilla.

En el maletín se incluye una botella de “Agua Normalizadora” para comprender los entornos; las “Gominolas de realidad mejorada”, las “Gafas de Lectura Fácil” para entender todos los textos; y por último, el “Pen drive transformador”, para navegar por internet y las nuevas tecnologías sin dificultades. Son elementos que pueden cambiar la percepción del entorno y hacer más fácil la vida a todas las personas. La utilidad de cada uno de ellos se explicará en un vídeo que Plena Inclusión publicará completo el próximo viernes.

En el encuentro uno de los usuarios de Includes  le ha explicado a José María Ramírez que la accesibilidad cognitiva consiste en “algo fácil de entender” y que se trata de “una característica que tienen las cosas, los entornos o los textos para que las personas lo entiendan mejor” y le ha manifestado su intención de que “conozca su experiencia en el entorno y las necesidades que existen” en esta materia.

Ramírez se ha comprometido a solicitar un estudio sobre la accesibilidad cognitiva a la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura (OACEX), dependiente de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura en colaboración por Plena inclusión Extremadura, sobre los edificios del Palacio de Monsalud, donde se ubica el Ayuntamiento, y el Centro Cívico, sede de la Oficina de Atención al Ciudadano. Dos espacios que son los más visitados por los almendralejenses para realizar trámites y gestiones.

 

Comparte en tus redes sociales: