El Ayuntamiento de Almendralejo ingresará 610.601 euros menos por las participaciones del Estado, según ha lamentado el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, indicando que contaban con esa cantidad que dejará de percibirse debido al descenso en el número de habitantes.
Uno de los parámetros que se toman para estipular las cantidades se basa en la población, de modo que la fecha escogida se sitúa en 2016, cuando la ciudad perdió un millar de personas tras la decisión del gobierno anterior de dar de baja a los extranjeros que no residían en Almendralejo. El regidor ha indicado que esto vino motivado por la intención del equipo anterior para poder “decir que había menos rumanos”. Además, a ello se suma que los técnicos municipales han advertido de que los ingresos correspondientes a impuestos propios “estaban inflados”, según ha manifestado Ramírez tras la celebración de un desayuno del equipo de gobierno con los medios de comunicación.
En el mismo ha realizado un balance de los seis primeros meses de trabajo, donde ha destacado la implicación del tejido social en las actividades realizadas, en relación a asociaciones y colegios, así como la puesta en marcha del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia. Igualmente, ha hecho alusión a la cantidad de peticiones resueltas a través de la Brigada de Respuesta Rápida, que recibe diariamente una veintena de solicitudes. La rápida actuación en las obras de la avenida López de Ayala y de las roturas del polígono industrial, licitación de los quioscos municipales, así como la construcción de la gatera o el la puesta en funcionamiento de los radares han sido otras de las cuestiones resaltadas por el primer edil, que ha valorado la respuesta de la ciudad al Otoño Literario, la programación del teatro y las actividades comerciales.
Las actuaciones contempladas para la ciudad en los presupuestos de otras administraciones también han sido valoradas por Ramírez de forma satisfactoria, a la vez que ha indicado que la deuda del Ayuntamiento se ha reducido de 22.246.000 a 17.463.000 millones en el último año. El descenso del 77,86 al 64,75 por ciento se traduce en que Almendralejo “es ahora un municipio con autonomía financiera”, esto es, no necesita la autorización de Hacienda para determinadas cuestiones.
Por otra parte, el primer teniente de alcalde, Juan Arias, ha valorado especialmente la transparencia del gobierno local, añadiendo que era uno de los puntos que contemplaban en su programa electoral, incidiendo en la apertura del Ayuntamiento a los ciudadanos. Además, ha indicado que el próximo año afrontarán “tareas importantes” relacionadas con los proyectos de la estrategia DUSI y el Plan General Municipal. La previsión es llevarlo a Pleno en el mes de marzo, Arias también se ha referido a la Policía Local para explicar que esperan que la plantilla esté al completo a finales de año, centrándose ahora en la Jefatura, “la idea pasa por tener un inspector y dos subinspectores”. dijo.
fuente Juan José Reyes

Comparte en tus redes sociales: