Usuarios de Includes Almendralejo, el grupo de Autogestores, han entregado esta mañana al alcalde, José María Ramírez, en representación del Ayuntamiento la “i”, dentro de la campaña que están llevando a cabo “Te mereces una i”. Plena inclusión Extremadura ha puesto en marcha esta campaña cuya finalidad ha sido empoderar a los grupos de Autogestores, a través de su programa Ciudadanía Activa, para delegar en ellos la labor de decidir quiénes son merecedores del reconocimiento por la promoción, colaboración, participación e inclusión de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad y en los entornos laborales.

El alcalde les ha agradecido la distinción que ha sido concedida por contar siempre con Includes en las actividades que se desarrollan desde Concejalías como deportes, Igualdad, Medio Ambiente, Educación etc

“Es un reconocimiento que nos hace especial ilusión porque siempre una mención de este tipo reconforta para seguir trabajando en la misma línea pero con más ganas. Ha sido un año muy complicado para todos, pero creo que podemos estar satisfechos del comportamiento que hemos tenido y ojalá os pudiera dar una abrazo a todos y manifestaros así lo feliz que nos sentimos por esta “i””, ha indicado el primer edil.

El Ayuntamiento está comprometido con esta entidad y con la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad. Camina al lado de este colectivo escuchando sus demandas, reivindicaciones y necesidades.

Ramírez ha recordado que recientemente un grupo de Includes entregó un kit para concienciar sobre la accesibilidad cognitiva para las personas que tienen dificultades de comprensión. En este sentido ya se ha solicitado el estudio sobre la accesibilidad cognitiva a la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura (OACEX), dependiente de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura en colaboración por Plena inclusión Extremadura, sobre los edificios del Palacio de Monsalud, donde se ubica el Ayuntamiento, y el Centro Cívico, sede de la Oficina de Atención al Ciudadano. Dos espacios que son los más visitados por los almendralejenses para realizar trámites y gestiones.

Además, el alcalde ha hablado sobre las actuaciones que se han ejecutado en los pasos de peatones de los centros educativos en las últimas semanas. Se ha pintado una secuencia de cuatro pictogramas en la primera y última franja de los pasos de peatones, con el objetivo de estandarizar y mejorar la movilidad en las vías públicas para personas con necesidades cognitivas. En este caso los pictogramas sirven como señales visuales para cruzar procesando mensajes a través de imágenes sencillas. Están pintadas en azul, además de cómo las señales de tráfico, como todos sabemos, es el color representativo del autismo, que recientemente se ha conmemorado su día. Se van a beneficiar aquellas personas con dificultades de comprensión, con discapacidad intelectual o mayores, entre otras.

José María Ramírez ha anunciado que otra de las iniciativas que se va a llevar a cabo desde el Ayuntamiento es, en coordinación con Includes, ceder a la entidad una de las viviendas de las cuatro que, una vez aprobado definitivamente el Presupuesto, se adquieran en el grupo Federico Mayo, para poner en marcha un proyecto piloto. El objetivo es conseguir la independencia de las personas con discapacidad y para mejorar las habilidades diarias y de autonomía de las personas que se acogieran al servicio.

“Demostramos así que seguiremos trabajando codo con codo con Includes para que sus usuarios y las familias se sientan integrados en nuestra sociedad porque en ella cabemos todos”, ha dicho el alcalde.

También se ha referido a la pandemia del COVID19, y ha puesto en valor el trabajo de Includes “que han sabido adaptarse para que sea un lugar seguro para todos sus usuarios”, así como de la Residencia Victoria.

Igualmente ha hecho un llamamiento para poner la x en la casilla destinada a Fines sociales, que incluye asociaciones como Plena Inclusión, en la declaración de la renta.

El alcalde ha indicado que la “i” se va a colocar en su despacho, “en un lugar muy visible para dar cuenta a todas las personas que nos visiten de lo orgullosos que nos sentimos por haberla recibido”.

Comparte en tus redes sociales: