La concejala de Servicios Sociales, Isabel Ballesteros, ha dado a conocer esta mañana la subvención que la Junta de Extremadura ha concedido al Ayuntamiento de Almendralejo para Colaboración Económica Municipal para Ayudas Extraordinarias de Apoyo Social para Contingencias, con carácter anual, por una cuantía total de 170.000 euros.

 

“Este tipo de ayudas, unido al resto de recursos y servicios que ya viene gestionando este equipo de gobierno, supone una garantía real para la atención de las necesidades sociales de la ciudad”, ha manifestado la responsable de Servicios Sociales de Almendralejo.

La edil ha explicado que las ayudas están destinadas a gastos urgentes e inaplazables; y están  dirigidas a la población en general que se encuentren en una situación de necesidad sobrevenida que, por situaciones extraordinarias, no puedan hacer frente por sí mismas o mediante los recursos sociales o institucionales disponibles en el entorno, a determinados gastos considerados básicos, requiriendo atención en un breve plazo de tiempo con el fin de prevenir, evitar o paliar procesos de exclusión social y garantizar de maner temporal la cobertura de las necesidades personales básicas de subsistencia. Estas ayudas tienen carácter extraordinario, puntual y es complementaria a otras como los Suministros Mínimos Vitales.

Entre los gastos a los que podrán dar cobertura estas ayudas se incluyen los de alojamiento para mantener el derecho de uso de la vivienda habitual; los gastos necesarios en instalaciones, equipamiento básico u otros útiles de primera necesidad de la vivienda habitual; los relativos a las necesidades primarias (alimentación básica o especializada, aseo, calzado y vestido); y los gastos necesarios de asistencia sanitaria o sociosanitaria no cubiertos por el sistema público.

También se considerarán susceptibles de ayuda los gastos destinados a atender una carencia crítica de carácter excepcional, ocasionados por una situación social, asistencial o humanitaria que, de manera motivada y previo informe de los Servicios Sociales de Atención Social Básica, requiera de una intervención urgente e inmediata justificada, así como los gastos de endeudamiento previo originados por cualquiera de los conceptos anteriores, con una antigüedad máxima de 12 meses a contar desde la fecha de presentación de la solicitud.

Tantos los requisitos para estas ayudas, así como las cuantías a conceder quedan reguladas en el decreto 110/2021 de 22 de septiembre de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura. En dicho decreto se concreta el carácter puntual, es decir que se podrá acceder una vez al año si el concepto es distinto, y a los dos años si es el mismo concepto con una cuantía máxima de 2.500 euros.

Isabel Ballesteros ha señalado que los ciudadanos que se encuentren en esta situación deberán dirigirse a Servicios Sociales, previa cita solicitado de forma telefónica al número de teléfono: 924 670 532,  o de forma presencial en dicho servicio.

Comparte en tus redes sociales: