El Ayuntamiento de Almendralejo, a través de la Concejalía de Festejos, quiere proponer a los almendralejenses una serie de actividades para realizar en casa con motivo de la festividad de San Marcos, el próximo sábado 25 de abril, bajo el lema “Este San Marcos me quedo en casa”.

Conscientes de la complicada situación que estamos viviendo debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, y encaminadas al disfrute y distracción de los más pequeños qe se encuentran confinados desde hace cinco semanas, el objetivo es que los almendralejenses encuentren en este día un momento de esperanza y puedan rememorar en familia las tradiciones y costumbres que nos unen como pueblo.

En este sentido, proponemos que los balcones sean adornados con las pañoletas rojas de San Marcos, o con cualquier motivo relacionado con nuestra romería como las flores de papel, siempre con material reciclado, al ser posible, o con objetos que tengamos en casa.

Desde el Ayuntamiento vamos a publicar un dibujo que los más pequeños de la casa pueden colorear, con la ermita y San Marcos como figuras principales, para colocar en nuestras ventanas y balcones.

Al resultado de esto podemos hacerles fotografías que animamos a subir a las redes sociales bajo el hastag #EsteSanMarcosMeQuedoEnCasa, para así poder descubrir a través de ella una exposición virtual de instantáneas de las calles de nuestra ciudad. Bajo este hastag animamos también a subir imágenes de la romería de años anteriores para rememorarlo con alegría y disfrutar de los momentos vividos con familiares y amigos.

Mediante las redes sociales se unirá también la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros quien ha preparado vídeos con música y canciones típicas de San Marcos. Podremos ver el trabajo que han realizado en su perfil de Youtube, Facebook e Instagram. Para apoyar esta iniciativa y fomentar nuestras costumbres, así como darlas a conocer a la población infantil y juvenil, proponemos que las calles en las donde suene música a las 20 horas, el sábado lo haga con las canciones que todos conocemos de nuestro folclore y que hubiéramos cantado en el camino y en el campo

Por su parte, la Hermandad de San Marcos publicará en sus redes sociales (Facebook) una reflexión para celebrar el triduo en honor a su titular, los días 22, 23 y 24 de abril. Además también han puesto a la venta, a través de la Librería Cervantes, balconeras con la imagen del Santo.

Medios de comunicación locales también se han sumado a esta actividad y realizarán una programación especial.

Con estas actividades, todas desde casa, el Ayuntamiento pretende aliviar el confinamiento que la ciudadanía está cumpliendo, en su mayoría, de manera ejemplar, y poder contar con elementos de distracción y entretenimiento sobre todo en aquellos hogares donde haya niños pequeños. Respetamos todas las opiniones y a aquellas personas que consideren no hacer nada especial en este día por diferentes motivos.

Comparte en tus redes sociales: