El Ayuntamiento de Almendralejo, a través de la Concejalía de Igualdad, y en colaboración con la Fundación Triángulo, va a poner en marcha un punto municipal de atención a la diversidad. Lo ha presentado esta mañana la concejala, Macarena Domínguez, y la presidenta y el secretario de la Fundación, Silvia Tostado y Hugo Alonso.

 

La concejala ha indicado que uno de los objetivos de esta iniciativa es disminuir los niveles de desigualdad y dotar de herramientas y servicios de ayuda e información al colectivo LGTBI, sobre todo en las etapas de la adolescencia y la juventud.

Domínguez ha indicado que el 80 por ciento de la población oculta su orientación sexual en su puesto de trabajo, por lo que considera necesario este servicio para dar visibilidad al colectivo. El punto LGTBI se pone en marcha tras ser aprobados definitivamente los presupuestos en los que se recogía una partida para esta propuesta.

El punto de atención ala diversidad estará ubicado en el Centro Cívico, en la primera planta. Atenderá una trabajadora social, los martes de 11 a 15 y de 16 a 19 horas. Aunque si fuera necesario, en casos puntuales, sed espalzarían otro día de la semana. En todos los casos con cita previa en los teléfonos 667 360 920 o 924 260 528.

El punto de atención llevará a cabo planes de sensibilización, promoverán el desarrollo de actividades, el fomento de la inclusión y acciones con material específico. También trabajarán en coordinación con los IES Carolina Coronado y Santiago Apóstol, con los que ya venían desarrollando diferentes acciones de concienciación e información, puesto que pertenecen a la red de centros de la Fundación Triángulo.

En este sentido, la presidenta ha apuntado que un estudio reciente arroja que el 24 de nuestros jóvenes no se identifican como heterosexuales. A ellos está dirigida este punto, pero también a personas mayores a las que se les dará respuesta para vivir en plena libertad en su ciudad.

Hugo Alonso ha destacado que el punto es un “espacio seguro donde encontrar escucha, cuidado y respuestas para vivir en plena libertad”. Además ha señalado que se atenderán a las personas que lo precisen, así como a su entorno afectivo y familiar.

La Fundación Triángulo tienen la intención de potenciar en Almendralejo días de celebración como el Orgullo o de sensibilidad trans, así como servir de refuerzo en el festival FunCineGay.

También ha apuntado que se llevarán a  cabo pruebas rápidas de VIH de forma gratuita, confidencial y anónima. Todas los usuarios del servicio contarán con el  respaldo del servicio legal y psicológica de la Fundación Triángulo.

Comparte en tus redes sociales: