La concejala de Bienestar Social, Isabel Ballesteros, ha dado a conocer esta mañana la puesta en marcha del programa de promoción a la autonomía, servicios de proximidad- Acompañamiento a la Soledad, subvencionado por el Sepad y que gestiona el Ayuntamiento de Almendralejo. Este proyecto pionero en Extremadura ha recibido una subvención de la Junta de Extremadura de 215.000 euros para su desarrollo.

 

En el marco de la Semana de la Salud y del Mayor, la concejala ha explicado que está dirigido a personas mayores de 65 años que viven solas en sus domicilios en situación de soledad no deseada, bien por la pérdida de actividad social, o por la pérdida de familiares directos, o por la falta de atención de estos y en los que se añaden indicadores de edad, salud o discapacidad.

“Con este programa pretendemos que una persona que vive en su casa, acercarles todos los servicios que necesita, conservando su entorno social, y acompañarles en sus actividades diarias como visita al médico o al pago de facturas”, ha subrayado Ballesteros, quien considera que así se proporciona una mayor calidad de vida y “se retrasa el mayor tiempo posible la institucionalización de estos mayores”.

Para poder ser beneficiario de este programa, los Servicios Sociales se regirán por los informes basados en tres criterios: el área sanitaria, económica y social. Actualmente ya se han valorado alrededor de una treintena de expedientes concluidos, y unos 20 en trámite, según ha avanzado la concejala de Bienestar Social, quien prevé que la atención pueda llegar a entre 200 y 250 mayores. Las trabajadoras sociales están en coordinación con los dos centros de salud. Aquellas personas que estén interesadas deben solicitar información en los Servicios Sociales, con cita previa, o en el teléfono 924 670 532.

Los servicios que presta el programa son de preparación de comida a domicilio, de compra, lavado, planchado y arreglo de ropa, podología, peluquería y barbería, fisioterapia, terapia ocupacional, servicio de acompañamiento (al médico, al Hogar de Mayores), atención psicosocial, de teleasistencia avanzada y de fomento de relaciones a través de las TIC.

Para todo ello se contratarán a un auxiliar de clínica, cinco gerocultores, un psicólogo, un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional.

“El equipo de gobierno está muy sensibilizado con los mayores y este programa implementa el de ayuda a domicilio que ya funciona”, ha señalado Isabel Ballesteros, quien ha apuntado que el objetivo del Ayuntamiento y el compromiso del Sepad es que el programa comience en los próximos días y con continuidad en el tiempo.

Comparte en tus redes sociales: