El concejal de los Servicios de Limpieza y R.S.U., Manuel  Álvarez, ha presentado esta mañana una campaña de limpieza con especial incidencia en industriales y hosteleros. Asimismo, el edil ha hecho hincapié en la importancia del reciclaje y la recogida de residuos que se entenderá hasta el próximo mes de junio.

Álvarez ha explicado que la campaña iniciada hoy,  va dirigida a los hosteleros quienes recibirán una carta en la que se le insta a reciclar el vidrio. Además, Ecovidrio les hará entrega de unos contenedores para sus establecimeintos y depositar el vidrio. Sobre los contenedores de las calles, se cambiarán por otros con la apertura más ancha, ha adelantado el edil. “Para grandes consumidores se instalarán otros con un brazo hidráulico que les ayudan a levantar el contenedor que se repartirá por cada establecimiento”.

En cuanto al reciclaje de envases vidrio, el concejal responsable ha indicado que Almendralejo se encuentra por encima de la media autonómica: 8,29 kg/hab/año frente a 7,67 kg/hab/ año, pero aún lejos de los objetivos de la media nacional, que se sitúan en los 18 kg/hab/ año.

El concejal ha señalado que se parten de datos positivos, pero que “aunque tenemos un población razonablemente limpia, no hay que relajarse ni queremos estar en el punto de mira de Europa, por lo que debemos atacar algunos frentes pendientes”.

Paralelamente, Ecoembes y Ferrovial llevarán a cabo otra campaña en polígonos industriales. Álvarez ha recordado, una vez más, que los residuos industriales no pueden mezclarse con los residuos urbanos. “Nos encontramos con que en los contenedores de basura domiciliaria se están depositando materiales impropios, es decir, que no deberían estar”, ha dicho, tales como restos fitosanitarios, aceites, neumáticos, cartón o plástico industrial etc.

El concejal ha señalado que las empresas son las responsables de la gestión de estos residuos que generan y que deben hacerlo a través de un gestor industrial autorizado. Estos se pueden encontrar a través de la web extremambiente.juntaex.es. A los industriales se les informará durante esta campaña qué tipos de residuos pueden o no depositar en los contenedores habituales. Además, Manuel Álvarez ha adelantado que mantendrán una reunión con los presidentes de las distintas asociaciones empresariales para explicarles este proceso.

Además, se van a instalar por toda la ciudad “minipuntos limpios”, a modo de papeleras con tres recipientes para envases de plástico, orgánico y papel o cartón. Y se colocarán unas papeleras selectivas en los edificios públicos, centros educativos etc. Otra de las acciones será la de repartir “huesos” a modo de dispensador de bolsas que se pueden acoplar a la correa de las mascotas para recoger las heces de la vía urbana.

El concejal de Servicios de Limpieza ha recordado que los restos de poda de particulares pueden llevarse al Punto Limpio, ubicado en el Camino Vereda Corona y que abre de miércoles a domingo de 10 a 14 horas y de 15.30 a 18 horas. Igualmente, Álvarez ha invitado a utilizar el servicio de recogida de muebles que se presta los jueves y para el que tan solo es necesario llamar al teléfono 924 662 489.

Manuel Álvarez ha manifestado que se está “rehaciendo” la ordenanza de limpieza ya que la actual se encuentra “obsoleta” y no contempla las novedades planteadas por la UE ni leyes planteadas por el Gobierno Central.

Esta acciones informativas conlleva unas medidas de seguimiento para saber si con estas iniciativas aumenta o disminuye el vidrio reciclado y para comprobar que los industriales han contratado a los gestores industriales; así como de evaluación para determinar el impacto de todas ellas.

El coste de la campaña será asumido por la emrpesa Cespa, como concensionaria del servicio de limpieza.

Comparte en tus redes sociales: