Trabajadores del Parque de Obras del Ayuntamiento de Almendralejo han intervenido en el Parque de Espronceda para  eliminar la presencia de agua que fluye por las juntas de la escalinata y que proviene de la falta de impermeabilización de las tres fuentes ornamentales que contiene el parque, así como por los parterres del mismo, según el diagnóstico realizado.

 

La actuación llevada a cabo ha consistido en la demolición del tramo central de la escalinata, que era el lugar por donde más agua se filtraba, hasta llegar a la losa de hormigón de formación de pendiente de la escalinata. Una vez hecha la demolición se ha podido comprobar que el agua fluye bajo el pavimento del parque, teniendo localizada una de sus salidas en la zona de intervención.

Tras evaluar las posibles soluciones, se ha planteado realizar un dren en la escalinata consistente en la nueva formación de los peldaños rellenos de material granular y levantar el pavimento de la acera contigua a la escalinata en su ancho completo hasta alcanzar el imbornal de la calle Ricardo Romero. Esto permitirá que el vaciado practicado en la acera se rellena del mismo material granular, previo a la repavimentación.

De esta manera se forma un canal drenante por debajo del pavimento de la escalinata y de la acera, dando salida al agua  por debajo del pavimento. Esta actuación evita que el agua corra sobre el pavimento, con el consiguiente riesgo de accidentalidad de los peatones.

Por otro lado, y dado que las líneas de agua alcanzan a la calzada, se ha abierto un caz en la calzada que se rellena con idéntico material granular y se conecta al mismo imbornal. Posteriormente se repavimentará con hormigón.

Además de esta actuación se procederá al arreglo y reposición de los elementos ornamentales en mal estado, rotos o deteriorados.

Comparte en tus redes sociales: