El alcalde, José María Ramírez, ha presentado esta mañana las propuestas que desde el equipo de gobierno se han hecho llegar a la Diputación de Badajoz y que se incluirán dentro del Plan Cohesiona, dotado con un millón de euros. Ha estado acompañado por el primer teniente alcalde, Juan Arias, y la portavoz Raquel del Puerto.

 

Ramírez ha desglosado las partidas en las que se invertirán esta cuantía, siendo la mayor de 400.000 euros al proyecto “Almendralejo Bonito”. Todas las actuaciones encuadradas en este proyecto son propuestas recibidas por los ciudadanos en el periodo de participación pública abierto el pasado mes.

El alcalde ha explicado que se ha intentado recoger el mayor número posible de acciones en todos los puntos de Almendralejo. Así se trabajará en los parques de las calles Grecia e Italia, en el parque frente al mercado Municipal de las Mercedes, en los elementos ornamentales de las traseras del Palacio de Monsalud o en las medianeras deterioradas de la antigua Bodegas Periane.

También en otras plazas como la de la Constitución, el parque Ramón y Cajal y en la calle Buen Pastor. Se actuará en los parques de Las Mercedes, Palmeras (actuación alcorques), La Piedad (zona juegos infantiles), Espolón (sustituir minicampo de futbol por zona ajardinada), en la avenida de A Rúa y en la calle San Juan. Se trabajará en zonas verdes como en la calle Miguel de Unamuno o en la zona residencial de Las Pizarrillas.

Se crearán pequeñas zonas verdes en las calles Hornachos, Ctra. Santa Marta; exteriores IES Arroyo Harnina; Calle Pedro Vidal; parque frente al Colegio Ruta de la Plata; Sorolla-Dalí. También en las rotondas del Polígono Industrial (frente a Zona Comercial), en la venida San Antonio/Rodríguez Ibarra y  en la carretera Santa Marta (Centro de Salud).

Una de las propuestas más repetidas ha sido la del arreglo de los patios del grupo San Francisco, que se adecentarán, y en los de la calle Luis Álvarez Lencero. El primer edil ha indicado que se han incluido las medianas de las avenidas Miajadas y Rodríguez Ibarra; así como mejoras en la urbanización contigua al restaurante El Paraíso.

Por último Almendralejo Bonito contempla un puente en la urbanización Los Olivos, mobiliario e iluminación en la Plaza de España y la supresión de cabinas telefónicas sin uso.

Aquellas actuaciones que no están incluidas están programadas en otros proyectos como la remodelación de la carretera de La Fuente, que se presentará mañana y que financiará la Diputación de Badajoz; la carretera de Santa Marta, cuyo proyecto está en fase de licitación y que asume la Junta de Extremadura; o la calle Olimpiadas que quiere presentarse a un programa europeo.

Por último el alcalde ha enumerado las partidas hasta completar le millón de euros y que serán 60.000 euros en vigilancia de parques; 100.000 euros en el refuerzo de limpieza de edificios; 15.000 euros en material para badenes de caminos y cierre de pozos; 30.000 euros en eventos deportivos aún por determinar; 150.000 euros a la construcción de un edificio para asociaciones sociosanitarias; 30.000 euros para equipamiento informático, principalmente de los Servicios Sociales; 60.000 euros para infraestructuras deportivas como un rocódromo; 85.000 euros para equipamiento del cementerio entre lo que se encuentra un incinerador de restos no humanos; 60.000 euros para mejorar las infraestructuras de comunicación en edificios municipales y 10.000 euros para equipamiento de sonidos para los eventos y RCB.

José María Ramírez se ha mostrado satisfecho por que más del 60 por ciento de las acciones del Plan Cohesiona provienen de propuestas ciudadanas. A todas las personas que han participado en el proceso les ha agradecido su trabajo puesto que ha sido serio y constructivo; y ha señalado que para llevar a cabo algunos proyectos se pondrán en contacto con los interesados.

Comparte en tus redes sociales: