El alcalde, José María Ramírez, junto a  técnicos municipales, participará mañana miércoles virtualmente en el Foro Entresesiones que sirve de enlace entre los ganadores del concurso EUROPAN 15 (“Ciudades Productivas”) y el inicio del EUROPAN 16, “Ciudades Vivas”, y para el que la localidad de Almendralejo es uno de los emplazamientos seleccionados.

 

El director general de Arquitectura y Calidad en la Edificación, Alfonso Gómez Goñi, será el encargado de presentar el proyecto de Almendralejo denominado “Temporalidad habitable” y que contempla la rehabilitación y regeneración urbana de 18 bloques y 360 viviendas, y que son conocidos como los “Pisos del Marqués” en la barriada de San José.

Para la presentación en el Foro, la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha editado un vídeo en el que el alcalde y el director general explican la singularidad del barrio, sus necesidades y lo enmarcan en la capital de Tierra de Barros. Puedes verlo pinchando aquí.

EUROPAN es un concurso bienal de ideas urbanas y arquitectónicas que tiene como objetivo profundizar en el conocimiento y la investigación en los campos del hábitat y del urbanismo, a través del intercambio entre profesionales de los países europeos que se suman a la iniciativa.

La decimosexta edición de EUROPAN girará en torno al tema “Ciudades vivas. Proyectos-procesos para regenerar entornos urbanos” del que se derivan dos apartados: metabolismos vivos e inclusividad. EUROPAN España participará con siete emplazamientos Alzira, Barcelona, Beizama, Esparraguera, Madrid, Roquetas de Mar y Almendralejo.

Los emplazamientos seleccionados se ponen a disposición de arquitectos europeos menores de 40 años para que puedan desarrollarlos y dar a conocer sus ideas en el ámbito internacional. De esta forma, se facilita también la incorporación de los jóvenes arquitectos al mercado laboral.

Con la propuesta de Almendralejo será la sexta vez que Extremadura forma parte de este concurso, uno de los más prestigiosos del mundo en el sector de la arquitectura.

En otras ediciones, se presentaron proyectos de la región con propuestas sobre el barrio cacereño de Aldea Moret, la Ribera del Marco de Cáceres, el barrio de Santa Engracia de Badajoz, Don Benito y en el último concurso Casar de Cáceres participó con el proyecto ‘La charca de la abundancia’, cuyo objetivo era favorecer la integración del polígono industrial en la ciudad.

Comparte en tus redes sociales: