El alcalde, José María Ramírez, ha dado a conocer esta mañana las conclusiones extraídas tras la reunión mantenida el pasado lunes con representantes de diferentes entidades y colectivos de los centros de salud, educativos, asociaciones sanitarias, hostelería, comercio o asociaciones deportivas, con la gerencia del Ára de Mérida, el director de Salud Pública y la Dirección de Atención Primaria, a la que asistíeron también el propio alcalde, la concejala de Salud y representantes municipales, así como de las Fuerzas de Seguridad.

 

El primer edil ha anunciado que se van a programar pruebas para cribados a la población la próxima semana por parte de Salud Pública. “Se van a llevar a cabo para detectar positivos asintomáticos en zonas con más incidencia”, ha indicado el primer edil. Por una parte los test de antígenos se practicarán, de forma voluntaria, a todos los trabajadores de empresas de cara al público y a zonas con más incidencia acumulada. “Actualmente la zona de Salud de San Roque es la que más tiene”, ha explicado el alcalde.

Para contactar con los trabajadores de las empresas el Ayuntamiento se pondrá en contacto con los asociaciones y además va a habilitar una dirección web con un formulario para que todos aquellos que deseen someterse a las pruebas introduzcan sus datos. Estos se remitirán a Salud Pública, que serán los encargados de ponerse en contacto con los interesados.

Otra de las acciones concretas extraídas de la reunión, es la contratación de tres agentes COVID. Tres personas expertas y formada en medidas específicas de seguridad y protección frente al Covid-19 para asesorar e informar a hostelería, comercios, empresas etc. Esta contratación se hará con cargo al Plan Almendralejo También Suma.

Además de esto, a petición de los allí presentes, se va a establecer una canal directo de comunicación con todos ellos para conocer de primera mano todos los cambios que puedan afectar a cada ámbito como normativas o protocolos. Así como, se acordó un compromiso de todas las partes participantes en el encuentro, para la difusión de las medidas de prevención así como de autorresponsabilidad en sus entornos sociales, laborales y para la ciudadanía en general.

El alcalde ha señalado que en esta semana ya se han facilitado los datos a la Policía Local de las personas con PCR positiva o contactos estrechos que tengan que guardar cuarentena, y por lo tanto deben permanecer en aislamiento. El objetivo es extremar los controles para que se cumplan las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.

Ramírez ha incidido una vez más en la situación “preocupante” que atraviesa Almendralejo. En concreto, en estos momentos, y tras los 8 positivos de ayer, la cifra en los 14 días por 100 mil habitantes es de 399 y a los 7 días, 210 por cien mil habitantes. El número de positivos activos es de 114 y en la última semana (desde el 25 de Noviembre) se han dado 60 altas. En el hospital de Mérida hay cinco personas ingresadas, de las cuales dos están en UCI.

Además ha apuntado que el 52 por ciento de los contagios en Almendralejo se producen en el ámbito familiar; el 26 por ciento en el social; 11 por ciento en el escolar; el 6 en el laboral y 5 por ciento en otros. “De esto podemos extraer que, como ya sabemos y hemos repetido en numerosas ocasiones, los contagios se dan cuando se relajan las medidas de seguridad, fundamentalmente el uso de mascarilla y la distancia interpersonal de seguridad”, ha dicho el alcalde.

En el encuentro también se habló de las Navidades y de la preocupación que existe de cara al puente de la Constitución, puesto que, según indicaron, dos semanas después de una fiesta o puente, siempre se experimenta un claro repunte, lo que haría que comencemos las fiestas con un alto número de contagios.

José María Ramírez ha hecho de nuevo un llamamiento a la responsabilidad durante el Puente de Diciembre.

Comparte en tus redes sociales: