El alcalde, José María Ramírez, y la concejala de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Tamara Rodríguez, han asistido esta mañana al acto público en el  I.E.S Carolina Coronado para celebrar el Día Mundial de Acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un acto en el que ha participado el Consistorio en colaboración con la Fundación Ciudadanía, Kairós, la Cátedra Unesco de Sostenibilidad de la Universidad de Extremadura, el Observatorio de Sostenibilidad, el Instituto Iberoamericano de Turismo Rural, IBEROATUR y la Asociación Swing Bauhaus.

 

El alcalde ha invitado a todos los alumnos participantes a consumir de forma responsable y ha explicado que debemos continuar con el desarrollo “pero no a cualquier precio”. Les ha hablado sobre la concienciación de mantener limpios los mares o de la desigualdad y la consecución de la pobreza cero. De primera mano ha conocido y participado en los talleres de los ODS que también han desarrollado los alumnos del instituto posteriormente.

La concejala ha recordado que este acto estaba previsto celebrarse el pasado 25 de septiembre, pero fue aplazado debido a los enormes destrozos producidos en la ciudad por las inundaciones. Rodríguez ha explicado a los alumnos que el Ayuntamiento de Almendralejo es el único de la región con una Concejalía epecífica de los ODS, y que trabaja de forma trasversal con el resto de delegaciones.

También a animado a los estudiantes a seguir formándose en los 17 ODS y a profundizar en la Agenda 2030. “En vuestras manos está vuestro futuro y el nuestro. Tenéis mucho que aportar y decidir. Y nosotros queremos escucharos; queremos que nos hagáis partícipes de vuestras inquietudes y necesidades, como parte importantísima de nuestra sociedad”, ha dicho.

Varios alumnos del centro han leído los 17 ODS. También han participado el director de Fundación Ciudadanía, Juan José Salado; el director de la Cátedra UNESCO Sostenibilidad de la Universidad de Extremadura, José María de Pedro Corrales Vázquez; y la directora del centro, Clara Vanesa Gil Maya.

Fue en el 2015 cuando los líderes mundiales se comprometieron a alcanzar un conjunto de metas destinadas a construir un mundo más equitativo, más respetuoso con la naturaleza y que asegurará la prosperidad de todos sus ciudadanos. Esto quedó reflejado en la Agenda 2030.

Comparte en tus redes sociales: