La concejala de Bienestar Social, Isabel Ballesteros, ha anunciado que el gasto en este área aumentará en un 81.20 por ciento en los Presupuestos Municipales de 2021 con respecto a los de 2018. Una partida que se ha visto incrementado por la puesta en marcha de numerosos programas como el de Inmigrantes o el nuevo que se llevará a cabo de “Acompañamiento a la Soledad” para mayores.

La edil ha indicado que esto refleja la “profunda sensibilidad social del equipo de gobierno, y especialmente en momentos como los que estamos viviendo, en los que muchos vecinos se ven obligados a recurrir a las administraciones públicas en busca de apoyo”.

Entre las novedades a destacar del área del Bienestar social se encuentran la creación de una nueva partida de 20.000 euros que se destinarán al programa de emergencia social basado en actuaciones asistenciales con población de alta vulnerabilidad, para cubrir pagos de alquiler e hipotecas, gastos de alimentación y/o salud no cubiertos por otras administraciones, y cualquier necesidad que se detecte desde Servicios Sociales.

Ballesteros ha aclarado que este programa ya se puso en marcha por primera vez con este equipo de gobierno, a través del Plan Almendralejo También Suma, “y ahora se le da continuidad formando parte del Presupuesto”, ha explicado.

Otra de las novedades en esta delegación será la aportación por parte del Ayuntamiento de un complemento de 30.000 euros a los suministros mínimos vitales, que financia la Junta de Extremadura, “con objeto reforzar este tipo de protección social y conseguir ayudar a más usuarios”, ha aclarado Ballesteros.

El gasto total de transferencias corrientes, o subvenciones, destinadas al área Social es de 467.000 euros. En lo referente a las nominativas su importe asciende a 70.000 euros: 30.000€ para Cáritas Interparroquial que supone un incremento del 20% y 40.000€ para el Economato.

Por otra parte, las subvenciones por concurrencia aumentan en un 22% situándose en los 40.000 euros, que irán destinados a financiar proyectos de diferentes entidades como Includes, Provida o Cruz Roja, Ruy López.

Teleasistencia

La concejala ha destacado la “apuesta” que se hace por la teleasistencia y “la gestión eficiente de la misma”. La responsable de Bienestar Social ha manifestado que dicha partida se incrementa un 20% situándose en los 14.500 euros, y atenderá a un 160% más de usuarios de los que se atiende actualmente, pasando de 45 a 115 usuarios. “Todo ello en contraposición con el equipo de gobierno anterior que no alcanzaba a ejecutar el 50% de la partida reservada para tal fin”, y ha añadido que “reforzar servicios como la teleasistencia resulta primordial al ser las personas mayores sus principales beneficiarios, que no olvidemos, que es un colectivo muy castigado por esta pandemia”. En este sentido ha indicado que la partida dedicada a actividades de mayores crece en un 6%.

También dirigido a este colectivo es el programa “Acompañamiento a la soledad”, pionero en Extremadura, y que está subvencionado por el Sepad con 214.500 euros.

Otra de los compromisos de este equipo de gobierno, es el refuerzo de las ayudas al estudio. Estas ayudas se incrementan de los 7.500 euros que estaban disponibles en las anteriores cuentas a un total de 15.000 euros, es decir, se duplican el importe de las ayudas al estudio y se mantiene con lo destinando para este mismo fin en el Plan Almendralejo También suma.

En cuanto al nuevo consorcio Asistencial Almendralejo, cuyos estatutos fueron aprobados en el pasado pleno, el incremento de esta partida ha pasado de 235.000 euros hasta los 309.000 euros. Cuantía que se destina a financiar la ayuda a domicilio. “El incremento de esta partida nos permitirá mejorar el servicio con objeto de que podamos atender situaciones de necesidad inmediata”, ha explicado Isabel Ballesteros.

La edil ha enumerado también otros programas que se ejecutan desde los Servicios de Atención Social Básica, y que suponen importantes puntales en la ayuda y desarrollo personal a las personas más vulnerables, como el programa socio-laboral Crisol, Programa de Prevención de Familias y Menores (Proprefame), que complementa al Programa Familia, o el Programa Inmigrantes.

La concejala ha finalizado asegurando que “este equipo de gobierno tiene especial sensibilidad hacia el área social, y sobre todo en momentos en los que hemos pasado, y que como hemos dicho en otras ocasiones, debemos salir todos juntos y reforzados, sin dejar a nadie atrás”.

Comparte en tus redes sociales: