La sesión plenaria correspondiente al mes de julio ha aprobado por unanimidad de los grupos el levantamiento de reparo de la Intervención, así como el reconocimiento extrajudicial de créditos por valor de 314.563 euros. Esa cantidad se corresponde con una serie de facturas impagadas desde el año 2015, de modo que no contaban con consignación presupuestaria, lo que supuso la suspensión del expediente, según ha explicado la delegada de Hacienda, Juliana Megías. No obstante, los proveedores podrán cobrar tras haber realizado este trámite en el Pleno celebrado este martes, habiendo imputado tales gastos al presupuesto vigente. En este sentido, la portavoz de la Agrupación Municipal Socialista, Raquel del Puerto, denunció que los integrantes del equipo de gobierno anterior “no eran los gestores que se hacían ver”, lamentando que ello “repercutía a las empresas y empresarios que estaban dejando de cobrar”. Además, no descarta que esta situación se tenga que repetir, de modo que actualmente están “visualizando” la situación y “hablando con los técnicos”. Desde el Partido Popular aludieron a que los motivos de estos impagos podrían ser muchos, añadiendo que la mayor cuantía corresponde a la empresa Ferrovial, que presta el servicio de limpieza. No obstante, el portavoz del principal grupo de la oposición, José García Lobato, ha añadido que la cantidad ya estaba contemplada en el presupuesto actual, a la vez que ha manifestado que estos trámites también se realizan en otras administraciones, ejemplificándolo en la Diputación provincial.
También por unanimidad de los cuatro grupos políticos que forman la corporación municipal se aprobaron el resto de puntos del orden del día, como la aprobación inicial para modificar la ordenanza que regula el uso de la tarjeta ciudadana. Con ello se podrán beneficiar de esta todas las personas que acudan a la ciudad a realizar diferentes trámites, compras o la utilización de servicios públicos, en lugar de estar limitada a quienes estuvieran empadronados en el municipio durante un año. Estas cuestiones también han sido bien acogidas por el resto de formaciones, destacando el portavoz de Ciudadanos, Juan Arias, la satisfacción por haber iniciado un gobierno donde “se están levantando papeles y realizando gestiones en tiempo récord”, a la vez que destacó el hecho de “poner un poco de orden en el Pleno”.
En el Pleno también se tramitó por urgencia la designación de representantes de la corporación en órganos colegiados municipales y de diferentes instituciones y entidades a las que pertenece el municipio. A pesar de ser retransmitidos en directo a través de la página web municipal, la sala contó con aforo completo. Cabe destacar que únicamente Vox intervino en el turno de ruegos y preguntas. Su portavoz, Eloísa Gracia, destacaba tras la sesión el hecho de haber aprobado todos los puntos por unanimidad.
rcb

Comparte en tus redes sociales: