Esta organización agraria ha mantenido un encuentro con el PSOE en el que ha defendido este modelo de agricultura por ser “un pilar fundamental para el sector agrario”, que sigue viéndose muy afectado por los bajos precios

 

UPA-UCE Extremadura se ha reunido hoy con la candidata al Senado por la provincia de Badajoz, María Teresa Macías, para trasladarle sus propuestas ante las convocatorias electorales de 2019.

Una de las cuestiones más importantes que hemos defendido durante la reunión ha sido el modelo de agricultura familiar, un pilar fundamental del sector agrario y que genera grandes beneficios al conjunto de la sociedad, desde el punto de vista medioambiental y de mantenimiento de la población en el territorio.

Por ello, UPA-UCE ha reclamado una ley para la “agricultura familiar sostenible” que contemple un estatuto para definir a la explotación familiar, que es aquella en la que la familia trabaja de forma directa y está vinculada al territorio. Y que, además, contemple medidas específicas para proteger a este tipo de explotaciones.

En dicho encuentro, ambas partes han coincidido en muchas de las propuestas dirigidas, principalmente, a mejorar el bienestar del medio rural y equipararlo al urbano.

UPA-UCE considera que para luchar contra la despoblación en el mundo rural es necesario terminar con la brecha con respecto al mundo urbano, garantizando servicios básicos en las zonas rurales como guarderías, colegios, institutos, centros de salud, bancos, atención a los dependientes, transportes públicos y accesos a todos los servicios digitales.

El principal problema que tenemos los agricultores y ganaderos siguen siendo los bajos precios que recibimos por nuestros productos, fruto del abuso de la industria y la distribución que están haciendo inviable la actividad en muchas explotaciones extremeñas y españolas.

 

En esta línea, desde nuestra organización hemos planteado una serie de medidas como:

 

  • Modificación de la cadena alimentaria y prohibición de la venta a perdidas
  • Negociación colectiva de los productos agrarios a través de las interprofesionales
  • Etiquetado claro sobre el origen de nuestras producciones

 

Por otro lado, UPA-UCE también ha defendido la necesidad de propiciar el relevo generacional y, para ello, tenemos que lograr que los jóvenes puedan tener un mejor acceso a la tierra. Nuestra organización plantea la recuperación de la ayuda al cese anticipado de explotación.

 

 

Comparte en tus redes sociales: