Productores de cava han acordado la creación de una asociación con el objetivo de mantener la denominación ‘Cava de Almendralejo’.
Así se ha puesto de manifiesto en una asamblea informativa celebrada en la sede de Cajalmendralejo, a la que acudieron colectivos como UPA-UCE Extremadura, la Comunidad de Labradores y APAG Extremadura Asaja.
El cambio en la reglamentación del Consejo Regulador exige determinar un nombre para los cavas premium, de modo que el debate está en mantener la denominación Almendralejo o pasar a ser ‘Cava de Extremadura’. El resto de espumosos estándares no se vería afectados por este cambio. El técnico de la Comunidad de Labradores, Santiago Prieto, ha manifestado que esperan ser citados por la Consejería para conocer el informe que la Administración regional ha encargado a Avante sobre este asunto. Cabe destacar que un funcionario de la Junta de Extremadura es quien tiene representación en el Consejo Regulador, aunque sin voto.
A pesar de las opiniones mostradas ayer en esta asamblea, dos bodegas estarían a favor de cambiar la denominación a ‘Cava de Extremadura’.
En relación a este asunto, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha afirmado en EL PERIÓDICO EXTREMADURA que “no es una decisión que afecte a los políticos, sino al sector del cava”, aunque ha defendido el cava de Almendralejo “no sólo por razones históricas o sentimentales, sino por la influencia de este nombre en nuestra identidad y economía”.
RCB

Comparte en tus redes sociales: