La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García ha calificado como “histórica” la sentencia dictada por el Tribunal General de la Unión Europea, que reconoce la singularidad de la dehesa y anula la sanción impuesta al reino de España por supuestas irregularidades en pagos por ayudas a la dehesa, cantidad que el Gobierno central había repercutido en once comunidades autónomas, correspondiendo el importe más elevado a Extremadura.

Esta decisión judicial tiene lugar tras el recurso de anulación que en su día presentó España, a instancias, entre otros, de la Junta de Extremadura, contra la Decisión de la Comisión Europea de excluir de la financiación comunitaria determinados gastos efectuados con cargo a los fondos FEADER y FEAGA, y que afecta a las superficies de pastos permanentes declaradas en las campañas 2009 a 2013.

La consejera ha indicado que esta decisión es ‘’muy importante’’ desde el punto de vista económico, pero, a su juicio, también implica un reconocimiento ‘’claro’’, incluso a nivel judicial, de la singularidad de la dehesa y de la imperiosa necesidad de que este ecosistema, que es modelo de desarrollo sostenible, sea reconocido y tratado de manera diferencial en la reforma de la PAC que está en marcha.

En este sentido, ha explicado que las dehesas del sur de Europa están frenando el creciente deterioro de la capa de ozono, un freno ante al cambio climático, mientras que la agricultura y el ganado que se cría en extensivo en las dehesas producen unos alimentos sanos y de una calidad excepcional. Ante ello, se está pidiendo ese tratamiento singular en la nueva PAC y ‘’esta sentencia de esta misma mañana creemos que es un paso señalado en esa dirección’’, ha indicado Begoña García.

La sentencia dictada por el Tribunal General de la Unión Europea, publicitada en el día de hoy, señala que no se pueden extrapolar los datos y deficiencias detectados en los bosques del norte de Burgos a la dehesa, por presentarse como realidades completamente diferentes en cuanto a su calificación como pastos, y es por ello que devuelve a la Comisión Europea su decisión, para que vuelva a recalcular las correcciones que, en su caso, deban aplicarse, pero ahora tomando en consideración las particularidades de la dehesa y la absoluta improcedencia de aplicar ese desmedido importe de corrección.

 

 

EL PARTIDO POPULAR EXIGE A GARCÍA BERNAL QUE NO SE CUELGUE MEDALLAS FALSAS PORQUE EL ABOGADO DEL ESTADO NO TRABAJA PARA LA CONSEJERÍA, ASIMISMO RECLAMA QUE EN CUANTO SE RECALCULE LA MULTA, VARA LE EXIJA A SÁNCHEZ QUE PAGUE.

 

El presidente del Partido Popular en la comunidad autónoma, José Antonio Monago, ha señalado que “ojalá fuera cierto que Extremadura ha quedado libre de pagar la sanción por pastos”, como, aseguró  la consejera de Medio Ambiente, Begoña García Bernal. “La consejera ha mentido  para vender como histórica una sentencia que no nos libra de asumir el pago de la sanción europea”, ha asegurado.

 

Monago ha criticado “las prisas” del gobierno de Fernández Vara por “agenciarse un supuesto logro histórico” que “no es tal”. “En cuanto han visto la oportunidad de colgarse una medallita han salido al ruedo sin siquiera leerse la sentencia”, ha lamentado el líder ‘popular’, quien ha exigido “seriedad” y “respeto”.

 

El líder del Partido Popular ha aclarado que “lejos de librarnos de ninguna sanción” como dice “falsamente la consejera”, lo que dice es que “pagaremos la sanción interpuesta, una vez que la Comisión recalcule el porcentaje desproporcionado que aplicó a partir de 2009”.

 

Según ha abundado, la Comisión “no pudo demostrar ante el tribunal que entre los años 2010 y 2013 existiese un riesgo de pérdidas superiores a las del 2009” y, por tanto, “se vulneró el principio de proporcionalidad”. “La Comisión incurrió en un error al considerar que solo podía aplicar el 10% en el año 2009”, ha explicado.

 

Al respecto, ha tachado de “vergüenza ajena” el “triunfalismo” del que ha hecho gala García Bernal, “que por cómo ha vendido el titular, parece que tiene en nómina de la Consejería de Medio Ambiente al abogado del Estado que ha defendido los intereses de España”, ha ironizado y ha reprochado que, “además de triunfalista, el titular es rotundamente falso”.

 

Por otro lado, el presidente del PP de Extremadura se ha referido también a las acusaciones vertidas por García Bernal contra el anterior gobierno, en relación a la multa relativa a la gestión de los pastos y de las ayudas que la Junta de Extremadura pagó en 2017 y que fue consecuencia de la “nefasta” gestión socialista entre los años 2006-2008.

 

“No sé a qué viene ahora que la señora García Bernal diga que la culpa fue de mi gobierno, cuando su propia Consejería, en el recurso que interpuso ante el Tribunal Supremo para no pagarla, reconoce que el defecto de forma lo cometió el ministerio”, ha recordado Monago.

 

 

El líder ‘popular’ ha señalado que lo “único achacable” a la gestión de la Junta socialista con respecto a las sanciones del pasto es “haber fracasado”, al no conseguir en los tribunales que el ministerio asumiera el pago íntegro de la multa abonada en 2017, “como también pedimos desde el PP”.

 

En lugar de “exhibir unos triunfos mentirosos, lo que tiene que estar haciendo el gobierno de Fernández Vara es apretar al gobierno de España para que, en cuanto se recalcule la multa, la pague Sánchez”, ha defendido Monago, para quien, esta comunidad autónoma “tendrá que cerrar” como “tengamos que pagar el dinero que nos reclamará Europa”.

 

 

Comparte en tus redes sociales: