El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publicaba el 20 de junio de 2019 una orden por la que se prorrogaba el plazo para la finalización de las obras y servicio en el programa de fomento de empleo agrario en Extremadura y Andalucía hasta el 30 de septiembre.

O lo que es lo mismo, los ayuntamientos van a estar contratando mano de obra agraria para realizar trabajo al amparo de las subvenciones que le concede este Ministerio hasta esa fecha.

En un comunicado de prensa La Unión afirma “que mientras que los empresarios agrarios se están quedando sin poder recoger la fruta por carencia de mano de obra, el Ministerio amplía el plazo para trabajar en los ayuntamientos, coincidiendo con la campaña de recolección de fruta, hortalizas, vendimia, aceituna de mesa y un largo etc.”

Siguen diciendo que “cuando más trabajo hay en el campo extremeño, y cuando más difícil es encontrar mano de obra, el Ministerio amplia la contratación de desempleados”.

En este periodo vamos a estar en plena recolección de la fruta (40.000 has), hortalizas (30.000 has), vendimia (80.000 has), aceituna de mesa (60.000 has), etc. con más de 1,8 millones de jornales.

Estas campañas de recolección están comprometidas por la reiterada falta de compromiso de las Administraciones con los problemas de mano de obra en la región.

Según los datos del propio Ministerio de Trabajo, en el primer trimestre del año Extremadura tenía un paro registrado del 22,51% y 112.200 personas, pero ya era palpable la escasez de mano de obra para las labores del campo, escasez que se ha agravado con el inicio de las campañas de recolección.

La Unión Extremadura entiende que las ayudas para la contratación pública de trabajadores desempleados son fundamentales para el mantenimiento de la renta de los mismos y para evitar el despoblamiento de las zonas rurales. Pero el fomentar la contratación pública cuando los empresarios no encuentran mano de obra, es condenar a la desaparición de los cultivos sociales, los que más mano de obra genera y el fomento de cultivos mecanizados.

Exigen, desde La Unión Extremadura, que las ayudas se aprueben para las fechas donde no hay escasez de mano de obra y que se concedan a los que realmente están desempleados por falta de trabajo.

Comparte en tus redes sociales: