La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio publica hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la orden que establece el procedimiento para el acceso de titulares de explotaciones agrarias a préstamos garantizados por el Instrumento Financiero de Gestión Centralizada financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) 2014-2022 en Extremadura.

Se establece así acceso a préstamos garantizados por dicho instrumento en el marco de mejora y modernización de explotación agraria para la inversión o conjunto de inversiones elegibles, según requisitos y directrices.

Los préstamos contarán con la cofinanciación de fondos europeos y estarán destinados a apoyar las explotaciones agrarias de la Comunidad Autónoma que cumplan los requisitos que establece la orden publicada este jueves.

Se podrán beneficiar personas físicas o jurídicas, las explotaciones de titularidad compartida, comunidades de bienes y hereditarias, titulares de una explotación agraria prioritaria, quienes consten como agricultora o agricultor activo, con explotaciones cuya dimensión supere las 20 unidades de trabajo agrario (UTA) y contraten como mínimo un equivalente a 10 trabajadoras o trabajadores a jornada completa en la actividad agraria anualmente durante el periodo de compromisos y se comprometan a realizar una primera transformación de su producción en Extremadura.

INVERSIONES

También, jóvenes agricultores y agricultoras, titulares de explotaciones, que se instalan por vez primera conforme a la definición del artículo 2 del Reglamento (UE) 1305/2013.

El cálculo de la viabilidad técnica y económica de la explotación se realizará, por parte del órgano instructor, mediante un estudio económico, en el cual se tendrá en cuenta además de las actividades productivas, los medios de producción y las inversiones previstas y requisitos de las operaciones apoyadas por el instrumento financiero.

Con estas ayudas se trata de reducir costes, mejorar, reorientar, así como aumentar la calidad de la producción cumpliendo las normativas de medio ambientales, de higiene y bienestar de los animales.

Entre las inversiones objeto de subvención se contemplan la construcción, adquisición y mejora de bienes inmuebles, compra de maquinaria, implantación de cultivos perennes, costes de proyectos, gastos de capital circulante, entre otras.

IMPORTES

La convocatoria establece el importe mínimo en préstamos de 10.000 euros y como máximo de 600.000, según las condiciones que recoge el DOE.

Las personas interesadas deberán presentar su solicitud de reconocimiento del derecho al préstamo mediante el anexo de la orden, cumplimentándolo preferentemente a través del  portal de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura con la aplicación ‘Arado’ en el siguiente enlace: http://www.juntaex.es/con03/.

Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Política Agraria Comunitaria, y es una convocatoria abierta, se podrán presentar a partir de 10 días hábiles a contar desde su publicación.

Poniendo a disposición estos créditos, la Junta de Extremadura continúa estableciendo nuevas herramientas que aportan liquidez al mundo agrario, en este caso con un nuevo instrumento dirigido a explotaciones agrarias de la región, ya establecidas, y profesionales del campo.

Comparte en tus redes sociales: