Ha participado en la entrega de premios de la IV Cata-Concurso en la que han participado 28 marcas

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha asistido hoy al acto de entrega de los premios de la IV Cata Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra provincia de Badajoz, Cosecha Temprana 2020-2021.

Un acto en el que ha aprovechado para reconocer que este tiempo de pandemia, ha hecho que surjan nuevas oportunidades para el sector, ya que aunque en este año difícil ha bajado la producción por la falta de agua, si se ha notado una mayor demanda de aceite de oliva virgen extra en los hogares. Un consumo en las familias que ha venido a compensar la caída del consumo en el sector de restauración y hostelería.

“Las familias cada vez valoran más los alimentos sanos, de calidad y exquisitos. En estos meses de pandemia, hemos cocinado más y hemos podido comparar más. En definitiva, hemos podido degustar lo que realmente tiene calidad”, ha afirmado el presidente.

En este sentido, ha valorado el esfuerzo de generaciones que han logrado mantener explotaciones tradicionales de olivar en municipios de la provincia, que ahora producen materia prima y aceites de oliva virgen extra de calidad.

Un esfuerzo que también ha querido destacar del sector primario, que ha estado al pie del cañón en los momentos duros de la pandemia, para abastecernos con los bienes esenciales. “Sin duda, ha sido el primero que ha trabajado para salvaguardar la vida de las personas”.

Por su parte, Gallardo ha señalado que “la gastronomía, dentro de un amplio paquete de turismo de interior, que tiene que ver con la naturaleza, con el descanso, es una oportunidad para nuestra tierra”.

Por último, ha animado a los productores a hacer uso de la infraestructura de Correos Market. “Con él podemos llevar el Amazon español a los pueblos pequeños, que han mantenido la tradición y la calidad de sus productos, pero que a través de esta plataforma pueden aumentar las ventas. Además, esa ventana se puede convertir en un escenario de producción mayor del que tenéis”.

Premiados

En este certamen, organizado por el Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, en colaboración con el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura, CTAEX, y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Junta de Extremadura, CICYTEX, han participado un total 28 marcas comerciales de 18 empresas de la provincia de Badajoz. La cata-concurso contempla tres modalidades, participando 11 marcas en la categoría convencional, 6 en la ecológica y 11 en la de producción limitada. Su principal objetivo es promover el conocimiento y el consumo de los aceites de oliva vírgenes extra de la provincia de Badajoz y estimular a los productores a obtener aceites de mayor calidad.

El director de CTAEX, José Luis Llerena, ha sido el encargado de leer el acta del jurado; mientras que la vicepresidenta segunda de la Diputación, Virginia Borrallo, el diputado de Transformación Digital y Turismo, Manuel González, y la directora de CICYTEX, Carmen González, han acompañado a Miguel Ángel Gallardo en la entrega de los premios.

En concreto, los aceites de oliva virgen extra MM gourmet, de la Almazara Molero Maza (Agroavia S.L.) de Puebla de la Calzada, en la categoría convencional; MM Ecológico de la Almazara Molero Maza (Agroavia S.L.) de Puebla de la Calzada, en la categoría ecológica, y Monjías del Olivar, de la empresa Monjías del Olivar C.B. de Badajoz, en la categoría producción limitada, han sido los ganadores de esta cuarta cata concurso

Además de los mencionados premios, se han otorgado dos menciones de honor a cada una de las tres categorías de producción: convencional, ecológica y producción limitada de origen, tanto convencional como ecológica.

Las menciones de honor en producción convencional han recaído en los aceites de oliva virgen extra La Unidad, de la cooperativa La Unidad de Monterrubio de la Serena y, en Montemilagros, de la empresa La Milagrosa de Monterrubio S.L.L. de Monterrubio de la Serena.

En cuanto a producción ecológica han sido los aceites de oliva virgen extra ecológico Montebio, de la empresa La Milagrosa de Monterrubio S.L.L. de Monterrubio de la Serena, y Texturas Maimona Eco, de la Sociedad Cooperativa Virgen de la Estrella, de Los Santos de Maimona.

Por último, los aceites de oliva virgen extra Morubio, de la cooperativa del campo La Unidad, de Monterrubio de la Serena, y Oleico Berlangueña, de la empresa Oleícola Berlangueña S.L. de Berlanga, han obtenido la mención de honor en la categoría de aceite de oliva virgen extra de producción limitada.

El premio, dotado con 2.000 euros a cada una de las tres categorías, se invertirá en la compra de los aceites galardonados, que serán utilizados por la institución provincial en actividades promocionales gastronómicas.

Comparte en tus redes sociales: