El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha aprovechado su presencia en FIMA para presentar medidas relacionadas con la maquinaria agrícola como el nuevo Plan Renove que se va a incrementar de 5 a 8 millones de euros y con una nueva línea de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), dependiente del ministerio, para facilitar los créditos de compra y de modernización de maquinaria.

En este sentido ha recordado que en 2019 este plan benefició a 558 agricultores, quienes invirtieron 18 millones de euros en maquinaria, 635.000 en Aragón, lo que supuso el 13% de las subvenciones concedidas.

Pese a estas cifras, cabe recordar que la patronal de los concesionarios, Faconauto, propuso que los planes de renovación de maquinaria agrícola se conviertan en estructurales y que doblen su dotación presupuestaria anual, pasando de los 5 millones de euros actuales a los 10 millones y que las ayudas del pasado año se quedaron cortas ante la demanda que hubo.

Asimismo, el ministro ha anunciado de igual forma la modificación del registro de maquinaria para tener “el censo exacto de la maquinaria útil de la que disponemos en España”.

El objetivo es evitar los 70 accidentes mortales que se producen en el sector en España al año “por falta de seguridad e higiene” poniendo al día el control de la maquinaría.

También se van a implantar las categorías A, B y C de eficiencia energética con una serie de iniciativas piloto.

Una nueva línea de avales para facilitar créditos en la compra de maquinaria y el desarrollo con fondos europeos y nacionales de cinco iniciativas piloto en I+D+i son otros de los planes anunciados por el ministro en la FIMA, así como el compromiso de que el gasóleo agrícola gozará durante toda la legislatura de las mismas bonificaciones que tiene actualmente, con el objetivo claro de defender los intereses de agricultores y ganaderos.

agroinformacion.com

Comparte en tus redes sociales: