• Metidieri pide para el 2022 más presupuesto para la PAC, menos burocracia y menos trabas medioambientales
  • La organización agraria denuncia maniobras caciquiles en las elecciones al campo

 

 

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha realizado balance del año 2021 en el campo poniendo el acento en el gran incremento de costes de producción por culpa de los insumos, lo que se ha comido cualquier posible beneficio de agricultores y ganaderos.

 

Según ha explicado el dirigente agrario, el año estaba comportándose de manera aceptable tanto en precios como en producciones, pero se han visto lastrados por unos incrementos insostenibles en cuestiones fundamentales para las labores agroganaderas como son la energía (+250%), el gasoil (+75%), los fertilizantes (+200%), los fitosanitarios (200%), además de la “tremenda” subida de los piensos, superior al 30%. 

 

En el repaso realizado, Metidieri ha recordado que venimos de una pandemia que golpeó duramente al sector Horeca y, por extensión, a sectores productivos del campo, sobre todo el vacuno de carne, el vino o la aceituna, aunque sí se ha dado “cierta” recuperación en ovino, porcino o cereales, entre otros.

 

Estos problemas que ha tenido el campo han recordado el presidente de APAG Extremadura Asaja, son los que han provocado que el 2021 haya sido especialmente intenso en cuento a movilizaciones como la tractorada que se realizó a Madrid, una acampada en las puertas del ministerio de Agricultura, concentraciones en la Feria de Zafra o la gran manifestación de Mérida del pasado mes de diciembre. A pesar de estas protestas, ha señalado Metidieri, no hemos recibido respuesta todavía por parte de los gobernantes.

 

Otro aspecto en el que se ha puesto el acento ha sido la “morosidad” de la Junta de Extremadura con agricultores y ganaderos, puesto que en la región se han abonado 336 millones de euros de Europa de los 565 que hay concedidos, lo que supone que se ha cobrado menos del 60% del total, algo que es lamentable porque tenemos agricultores y ganaderos que todavía no han cobrado nada y muchos pendientes de grandes ingresos. Por ese motivo, se ha reclamado que la consejería de Agricultura abone todos los pagos pendientes, que incluye deudas del año 2018.

 

Reivindicaciones de 2022

De cara al nuevo año, el dirigente agrario ha reclamado más presupuesto para la PAC, menos exigencias medioambientales y menos burocracia. Si se actuara en estos tres puntos, ha dicho Metidieri, se solucionarían gran parte de los problemas del campo. 

 

Otro de los aspectos que se ha defendido es que la agricultura no sea moneda de cambio en el comercio exterior, sino que se defienda a nuestros productos, además de permitir la quema controlada de rastrojos, que es una de las reivindicaciones históricas de APAG Extremadura Asaja.

Entre las necesidades, se ha vuelto a pedir que “el regadío de Tierra de Barros” se haga ya, que no se limiten las hectáreas de cava o que el seguro en pasto se perite desde el terreno.

 

Por último, Metidieri ha incidido en que tanto los agricultores como los ganaderos “somos los que más contribuimos a mitigar el cambio climático” y hemos demostrado que somos un sector esencial garantizando el abastecimiento alimentario en todo momento, por lo que se debe cuidar y atender a la agricultura y la ganadería como se merecen.

 

Metidieri denuncia maniobras caciquiles en las elecciones al campo

 

Por otra parte, el presidente de APAG Extremadura Asaja también ha denunciado la desaparición de cientos de socios de esta organización agraria de las listas del censo para las elecciones al campo extremeño, a celebrar en 2022.

 

Según ha explicado Metidieri, se ha detectado que agricultores y ganaderos profesionales, cotizantes, que votaron en los anteriores comicios de 2017, han desaparecido del censo, sin haber cambiado absolutamente nada. Para el dirigente agrario este proceso parece que se está desarrollando al “estilo venezolano” limitando el derecho al voto a agricultores y ganaderos que están al corriente de todas sus obligaciones. 

 

Por este motivo, Metidieri ha anunciado que se pedirá una ampliación en el plazo para presentar subsanaciones, puesto que éste es muy limitado en el tiempo y se convocó “con nocturnidad y alevosía” en plenas fechas navideñas y con muchos días inhábiles de por medio. 

 

Para el dirigente agrario, lo que está ocurriendo “parece una presunta maniobra caciquil por parte de la consejería de Agricultura”. No se puede limitar el derecho al voto a ningún agricultor y ganadero, ha concluido.

Comparte en tus redes sociales: