El Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha mantenido en Madrid una nueva reunión a la que asistieron representantes de todo el territorio nacional y en la que se han realizado las primeras estimaciones de producción con vista a la próxima campaña 2019/20120, que apunta a una redución de al menos un 20 % en nuestra Comunidad Autónoma.

El presidente del Consejo Sectorial, Rafael Sánchez de Puerta ha manifestado que “aunque se trata de unas estimaciones muy provisionales, todo apunta a que la producción en Extremadura será al menos un 20% inferior a la de la campaña pasada, tras dos campañas superando las 73.000 t. ya que hay muchas zonas cuya producción se verá seriamente comprometida de continuar con la ausencia de precipitaciones”.

 

Andalucía, la comunidad con mayor producción en aceite estima una redución mas alta, sería de un 40 % menos, y Castilla la Mancha, es otra de las Comunidades Autónomas que verá muy mermada su producción, ya que tras su record alcanzado este año (182.000 t.), prevé una disminución de su cosecha aún mayor, en torno al 60%, ya que en la provincia de Toledo la situación es “dramática”, según ha informado la organización en un comunicado.

Distinta es la situación en Comunidades Autónomas como Cataluña, Valencia, Aragón y Navarra, que mejorarían los niveles de producción de la actual campaña aunque se situarían por debajo de los valores medios, según Cooperativas. Por último desde Murcia han manifestado que el olivar en esta región ha desarrollado de forma muy positiva y podría ser la región que mayores incrementos mostrará en el conjunto nacional.

En la reunión también se han expuesto los últimos datos publicados por la Agencia Estatal de Metereología (AEMET), que muestran temperaturas por encima de la media y unas precipitaciones acumuladas que en muchas provincias suponen solamente el 50-60% de los valores medios. “Las últimas previsiones apuntan a que continuaremos con esta ausencia de lluvias durante las próximas semanas y tendremos episodios de altas temperaturas que afectarán prácticamente a toda la “Península”, ha asegurado la organización.

A pesar de las negativas previsiones para la campaña 2019/2020, el presidente de la sectorial ha considerado que “las elevadas existencias con las que concluiremos esta campaña serán claves para contar con unas disponibilidades suficientes que permitan abastecer los mercados”.

Por otro lado, el Consejo Sectorial ha trasladado las últimas novedades en relación al mecanismo de autorregulación voluntario que Cooperativas Agroalimentarias de España presentó a principios de mes ante la Comisión Europea y que ha defendido ante las Direcciones de Agricultura y Competencia.

El sector ha señalado que es “impresdindible” disponer de una herramienta que permita, en situaciones muy concretas, adecuar la oferta a la demanda para minimizar la volatilidad de los precios y asegurar de esa manera una mayor estabilidad del consumo.

Comparte en tus redes sociales: